13. Balls to the Wall

Mark Tornillo – Vocals
Wolf Hoffman – Guitars
Uwe Lulis – Guitars
Peter Baltes – Bass
Christopher Williams – Drums

Éste es el nuevo lanzamiento que los teutones nos tenían preparado para el 2017, pero digamos que es un simple aperitivo para estar en la cresta de la ola, para ir matando el gusanillo a sus fans, porque lo verdaderamente importante es que ya tienen preparado su nuevo álbum de estudio que saldrá en algún momento del 2017.

accept 2Este nuevo directo de la banda titulado “Restless and Live”… es un guiño al Restless and Wild, pero si los fans piensan que con este trabajo van a tirar de repertorio clásico van dados, simplemente es un ardid comercial un cebo para que piquemos pero en realidad tiran del material de los últimos discos, que no es malo, pero no es superior a los himnos de la vieja guardia.

Hablo de vieja guardia porque en esta banda ya no queda ni el tato, salvo Wolf Hoffman. Los fans reaccionaron bien a la marcha definitiva de Udo y la llegada de Tornillo, creo que Tornillo le da una energía y un buen rollo a la banda importante, quien vio a Udo en directo sabrá que es de los músicos menos comunicativos y más desganados que uno puede ver en directo. Aquí hago un inciso que me pareció curioso. Este año Udo estuvo girando tocando exclusivamente los temas de Accept, y llegó a grabar un álbum sobre esa gira, ahora los Accept o su compañía le devuelven la moneda y graban su nuevo trabajo en directo.

Quedan el bajista Peter Baltes y el guitarra Wolff Hoffman. El año pasado se incorporó a la batería Christopher Williams de 31 años de edad, un músico americano que tocó en el 2012 en la nueva encarnación de los sureños Blackfoot. A las guitarras se incorpora Uwe Lulis, un veterano guitarrista alemán de 51 años de edad, conocido por todos gracias a su paso por bandas como Grave Digger o Rebellion. Herman Frank abandonó la banda en el 2014 y eso sí que me parece una marcha trágica para el devenir de esta banda. Lulis es un guitarra muy experto y que en este directo cumple con garantías su papel, pero Accept siempre fue la banda de Frank y para mí, ya no es lo mismo.

Tanto el doble CD como el DVD de este trabajo son excelentes en cuanto a sonido se refiere e imagen, no cabía esperar otra cosa de la Nuclear Blast, uno de los sellos más potentes en lo económico aunque también de los más comerciales. Es el típico CD en directo tramposo y con esto me refiero a que pertenece a una gira europea del 2015 tocada en diferentes países y ciudades, con lo cuál la esencia del directo es nula, siempre prefiero a los directos en un mismo lugar y con todos los temas seguidos sin alterar. También es un álbum retocado en estudio como el 99% de todos los directos, así que su valor para mi gusto es bien escaso y simplemente es un aperitivo para los fans.

Pocos clásicos se tocan en este doble cd, ésa es otra de las características. Pero esto no tiene porque ser algo malo, puede también ser una señal de que la banda confía plenamente en sus últimos temas como Stalingrad que hay que reconocer que en directo suena atronador. Del Blood of the Nations llega el No Shelter, un mediotiempo machacón que también suena agresivo y abrasivo en directo, un tema que le queda como anillo al dedo al señor Tornillo.

Pero a mí lo que me gusta de este trabajo son los rescates de clásicos de la banda bastante olvidados como Starlight. En cuanto a los temas de nuevo cuño pues por rescatar alguno, señalaría a Final Journey del álbum Blind Rage. En definitiva, los fans estarán contentos, es un buen aperitivo que apuesta sobre todo por los últimos temas de la banda, pero es sólo eso, un aperitivo, porque lo importante es el nuevo álbum que saldrá editado en algún momento de este 2017.