21. Balls to the Wall

Peter Baltes – Bajo
Wolf Hoffmann – Guitarra
Mark Tornillo – Cantante
Christopher Williams – Batería
Uwe Lulis – Guitarra

Llevan tantos años con nosotros los Accept que parece que les puso el ayuntamiento y quizás habría que pararse y reflexionar sobre lo que fue su carrera pues este álbum solo va de eso, un repaso a su carrera pero con acompañamiento sinfónico.

Desde Solingen los alemanes Accept que empezaron en 1968, siendo junto a Scorpions la banda alemana más veterana en activo. Pero hasta el 79 no debutaron con un álbum de título homónimo, realmente flojo, por cierto. Su época dorada son los ochenta con discos como Restless and Wild, Balls to the Wall y los más comerciales Russian Roulette y Metal Hearts, estos cuatro álbumes son los que encierran más clásicos de la banda.

Desde finales de los ochenta con el Eat the Heat, primer álbum no cantado por Udo y más orientado hacia el Hard Rock (un gran álbum que habría que rescatar del olvido) pasando por los trabajos del que solo merece la pena acordarse del Objection Overruled, mala década en líneas generales para los Accept.

Intentaron una y mil veces una reunión con Udo y no porque lo echen de menos o crean en él a nivel vocal, sino porque es lo que vende pero hay que admitir que Mark Tornillo es un clon solo que más joven y potente en todos los aspectos así que encaja a la perfección.

El señor Tornillo ya está completamente asentado y lleva cuatro álbumes con la banda, para mí el más logrado de todos ellos fue el primero, Blood of the Nations. En esta banda los dos miembros que siguen en ella desde el primer día son Peter Baltes el bajista que ejerce un papel muy secundario que me recuerda a Ian Hill de Judas Priest y Wolf Hoffmann que ahora es el guitarrista solista. Yo sinceramente echo mucho en falta a Herman Frank que se bajó del carro en el 2014, para mí era el que le daba la garra a esta banda con sus grandes solos de guitarra, no era ningún genio creativo pero era la potencia de Accept. Uwe Lulis es un sustituto más que correcto que procede de Grave Digger pero le falta garra.

Ahora le llega el turno a este álbum en directo grabado en el 2017 en Wacken. Pues una auténtica tomadura de pelo en todos los aspectos. Lo primero es que hacía mucho tiempo que no escuchaba un trabajo en directo tan retocado. Die by the Sword o Restless and Wild suenan con un público que se apaga y se enciende con un botón al principio y al final de la actuación, cada instrumento se escucha de forma tan nítida que no resulta creíble pues este directo está retocado al máximo.

Aveces los productores se olvidan de cual es la esencia de un directo, da igual que se escape un gallo, que se desafine la guitarra, todo eso le da veracidad al directo, eso y el calor del público, por eso me deja tan frío este lanzamiento porque tengo la sensación de estar ante un greatest hits.

Pero este es un trabajo grabado en directo con una orquesta sinfónica procedente de la República Checa y hasta el tema Night on Bald Mountain no aparece esa orquesta, eso sí, a partir de aquí la orquesta se hace visible y toma las riendas. Hay momentos de brillo en este trabajo, con buenas partes sinfónicas e instrumentales que recuerdan a los Savatage por momentos, aunque más bien recuerdan a los Saxon que también colaboraron con una orquesta sinfónica.

Los temas más logrados son Stalingrad, Princess of the Dawn o Metal Heart. La orquesta sinfónica solo sirve de acompañamiento y siempre está en un papel secundario pero es un elemento que no le queda nada mal a la música de esta banda alemana, el defecto es ese que está demasiado retocado el trabajo pero por otra parte es un buen repaso a su carrera.