10. Before the Flood

Francisco Pujol – Bajo
Fernando Alvarado – Batería
Jorge Molina – Guitarra
Christian Chacón – Guitarra
Diego Acuña – Cantante

Unos históricos del metal en Costa Rica. Esta banda fue creada en 1985 en San José y debutaron con una demo de forma independiente en 1988, eran tiempos difíciles para la escena metalera en este país y no pudieron grabar más. Pasados unos años de inactividad, regresaron con un álbum en el 2002 al que le seguiría otro en el 2007 y ahora, trece años después, tenemos el tercer larga duración de esta banda de metal clásico que se titula “Antes que sea tarde”.

Guerrero de Metal, es la fórmula clásica que nunca pasa de moda pero tampoco aporta nada nuevo. Recrean una atmósfera con el riff rítmico que es muy típico de Los Suaves, la banda gallega de Rock que es muy querida en toda la América Latina y que ha influenciado mucho y el resto es una alternancia de solos de guitarra. Horóscopo sigue una línea muy similar y también busca la influencia del metal argentino, la verdad es que el tema está enfocado por completo hacia el solo de guitarra que es melódico con sentimiento y de larga duración, para buscar un final con riffs doblados melódicos.

Antes que sea tarde, es un medio tiempo de puro Heavy Metal clásico con algo más de distorsión en la guitarra y buscando los coros en el estribillo, sin más historia que esa, al igual que Gitana. Con elementos de Rock clásico y a su vez de metal melódico, en la búsqueda del estribillo por momentos me recuerda a Ankhara y a los Rata Blanca.

Buscan la balada con ¿De qué sirve rezar? ritmo acústico, medio tiempo blando en la batería y distorsión en la guitarra para buscar un cambio de ritmo simple e ir cobrando en intensidad poco a poco, la fórmula de toda la vida, elementos del metal americano más comercial y de los Judas Priest de los ochenta, es lo de siempre, pero tienen buen gusto compositivo. Damas de la noche va creciendo en intensidad con un riff melódico que se acerca al neoclásico.

Medusa tiene algo más de garra, y pasamos de la influencia de las bandas citadas anteriormente para hablaros de los Iron Maiden aunque este tema pierde el gancho de los anteriores. Animal es viene con una intro que sobra por completo y es un corte de puro acero británico, emulando a los Priest pero los Acero no tienen ese sonido potente y no es el campo donde más destacan. Before the Flood es el último tema, una versión en inglés de los anteriores temas. Suena bien lo que hacen pero a su vez suena a más de lo mismo con muy poca creatividad.

Puntuación: 5,75/10