10. Whisper to a Deaf

Janne Salminiemi – Vocals & Guitar
Timo Toikka – Guitars
Jussi Vuola – Drums & Vocals
Tuomas Riihimäki – Organs & Synthesizers
Teemu Jortikka – Bass

Achiote es una banda finlandesa que nos presenta su segundo álbum, que por cierto ha estado rodeado de una situación bastante complicada para la banda, con uno de los miembros bastante enfermo, así que es bastante posible que el título y la melancolía que por momentos destila este trabajo tengan bastante que ver con esas situaciones de índole personal.

achiote2Se inicia el viaje con una intro acústica y luego guitarras eléctricas con mucho gusto. Blinding Lights es una pieza de rock melódico a medio tiempo, con una voz y unas guitarras que suenan muy melancólicas, a lo que posteriormente añaden un cambio de ritmo para dar paso a una fase más progresiva y con buena ambientación de teclados.

Desert Sun es un tema más cañero que se puede enmarcar dentro de una corriente de metal progresivo y atmosférico. Uno de los puntos destacados de esta formación lo constituye la voz de Janne Salminiemi, no tira tanto de potencia como de matices y condiciona de manera importante los temas, dándoles un toque muy ambiental. En este tema también hacen un buen uso de los coros y no faltan las buenas melodías que saben construir en base a guitarras y teclados, dedicando un buen tiempo a la instrumentación a lo largo del tema.

It’s a Trap es el tema del que han sacado un video y está claro el motivo, tiene un riff central y unos arreglos de teclados muy pegadizos, un rock melódico que en ciertos momentos tira hacia el space rock, con una voz suave y melodías muy logradas.

Loneliness of Endless Days es uno de los temas con más clase de todo el disco. Tiene un inicio acústico, con buen apoyo de piano clásico y voces femeninas. Es un tema que se desarrolla mayormente a modo de balada pero con un despliegue final en modo progresivo, con solo de guitarra y teclados doblados, el repertorio habitual que nos dejan a lo largo del disco, huyen de lo trillado pero sin irse por las ramas, manteniendo siempre el nivel de emotividad y adicción en niveles óptimos.

Ghost Under the Sun es un corte de rock entre comercial a lo Status Quo y progresivo a lo Pink Floyd, empieza de manera simple pero luego lo van aderezando con muchos elementos instrumentales. Something Isn’t Right es una balada de rock melódico con un gusto refinado y sonido clásico, culminando al final con un cambio de ritmo y un riff de space rock que da paso al solo, un sonido con mucha clase a lo Icon, Sarracen.

Seduction es un tema lento y con profusión de teclados con un solo de rock melódico brillante, que le mete mucha intensidad al tema. Ocean Blue sigue explorando nuevos territorios dentro del rock, introducen melodías orientales combinadas con riffs de heavy melódico, haciendo gala de esa dualidad entre rock y heavy que tan bien ejecutan, un tema a lo Holocaust de los 90.

Echan el cierre al disco con Whisper to a Deaf, un tema de rock potente con teclados a lo Deep Purple y la voz poderosa y melódica. Revolucionan el tema una vez más con un gran solo, derrochando energía y calidad, uno de los mejores cortes donde las melodías te atrapan ineludiblemente como en los mejores tiempos de los Demon británicos.

No conocía a esta banda finlandesa y me ha causado una más que grata impresión, se han sacado de la manga un disco plagado de buenas melodías, temas entre el rock y el heavy con una pizca de progresividad y un nivel de adictividad muy alto en la escucha del disco.

Puntuación: 8/10