11. Voron (The Ravensong)

Jeff Stark – Vocals
Jeff Taft – Guitars
Cody Pelchat – Bass
Javier Estrada – Guitars
Evgeny Gromovoy – Drums

Este es el debut de esta banda americana de power metal, que en realidad sacaron el año pasado ellos mismos de forma independiente, pero que han llamado la atención del sello Cruz del Sur que no dudó en ficharlos por la calidad que mostraban en sus canciones y ahora, unos meses después, le dan una mayor difusión al disco. Como quiera que no nos enteramos de su lanzamiento original aquí va la revisión del disco con su relanzamiento por parte del sello italiano. El grupo se formó en 2016 y dos años después habían publicado un ep, así que está es la gran puesta de largo de estos chicos.

Tras una breve intro empiezan con bríos el tema Unbound Souls, te vas a encontrar con un sonido power metal muy purista, ritmos galopantes y potencia de la base rítmica, voces con acento épico y coros a lo Blind Guardian, guitarras cargadas de melodías en un estilo a lo Visigoth, pero todo ello tirando más hacia el estilo power europeo donde la velocidad es clave.

Misbegotten Dream sube un peldaño el ritmo y el carisma de las melodías guitarreras intercalando ralentizaciones. Buen trabajo de Jeff Stark en las voces, un tipo sobrio, no hace cosas imposibles pero desprende carisma, me recuerda en eso un poco a Tobbias Sammet, un vocalista que sin ser excepcional por su capacidad vocal sí que sabe ganarse al público.

Puppeteer’s Bane es un tema donde apenas pisan el freno y se puede definir como un cruce entre Blind Guardian y los británicos Dragon Force, para mí no tiene el gancho de los anteriores pero es un power metal con todos los elementos clásicos, ideal para nostálgicos que echan de menos los tiempos dorados del estilo a principios de este siglo. Fire and Brimstone es en cambio un tema que introduce elementos de heavy melódico y vuelven un poco a la fórmula del principio del disco, a destacar la potencia de las guitarras a lo Dungeon.

Diferente el inicio de Imagination con el riffeo melódico cargado de misterio y que marca el tiempo del tema, en esta ocasión sujetando mucho más a los caballos y dando más rienda suelta a las melodías, a la ambientación y al buen despliegue vocal de Stark, uno de los cortes más interesantes del disco. Pero no os relajéis demasiado porque con Journey’s End vuelven las galopadas, con potentes riffs, al estilo de los australianos Dungeon, sin dudas estos americanos practican un power que entra a las primeras de cambio, este además es uno de esos temas con un estribillo muy acertado que sin duda resultará un éxito en los directos.

The Oracle’s Prophecy es el típico tema de power metal alemán, salpicado de coros y con reprís aquí y allá. Second Sight viene marcado por el sonido con retazos de epic power folk, un estilo a lo Arrayan Path, otro de los temas destacados del disco, con los coros más interesantes y más trabajados de todo el trabajo.

The Siege of Arkona es el tema más lento del disco, un medio tiempo con un estilo epic metal a lo Manowar y el fin de fiesta lo pone Voron, la mejor canción del disco, tirando de groove y melodías a partes iguales y con enfoque épico en las líneas vocales, es uno de los temas donde muestran un sonido más original y propio, con las guitarras totalmente desatadas, a diferencia de la mayoría de los temas que seguían las líneas marcadas por los grandes del género, y creo que es el camino que deberían seguir en sus próximos lanzamientos. Un buen final para un disco que sin duda resultará más que divertido para todos los seguidores de un estilo que sin duda vivió sus tiempos dorados hace ya unos cuantos años.

Feeling: 3,75/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 3,5/5