.

Phil – Vocals
Nicklaus – Guitars
Neo – Guitars
Julien – Bass, Guitars
Dog – Drums

Veteranos absolutos de la escena gala, los ADX presentan su undécimo trabajo de estudio. Banda creada en París en 1982 enfocada hacia el Speed Metal lanzan al mercado Bestial que salió el 24 de enero a través de Ultim Records. Se estrena Neo en la banda, guitarrista fichado en el 2019 y al frente de ADX sigue su cantante Phil y su batería Dog que llevan en esta banda desde 1982.

Ritual Ancestral es una intro bastante épica pero no tiene demasiado que ver con el siguiente corte, Au Dessus Des Croix Noires un tema donde la esencia fundamental es el rock y el metal más clásico con elementos de la Nwobhm como siempre han tenido. La velocidad en la base rítmica de siempre y la duplicidad melódica en el solo, siempre fieles a los Iron Maiden solo que con un punto más de velocidad. La cultura francesa influenció siempre mucho a la rusa sobre todo en las ciudades más elitistas como San Petersburgo o Moscú y digo esto porque el metal clásico ruso y el francés tienen mucho que ver, los ADX también tienen que ver en sonido con la banda más clásica de Rusia como es Aria como demuestran en Les Sanguinaires, uno de los mejores temas del álbum.

Los años pasan por Phil y su voz se resiente, cosas de la edad pero aún así siguen sonando con la misma rabia de siempre, es una banda regular durante toda su trayectoria. Turno para Overlord con un inicio melódico para luego buscar el Speed Metal en su estado más puro, me recuerda un poco a los Acid belgas. Collecteurs du Chair es un tema que le falta desarrollo pero en cambio hay que valorar primero el esfuerzo compositivo del bajo que aporta mucho a los temas y luego la melodía, quizás demasiado sencilla pero funciona. La Marche des Spectres es un corte más oscuro y su punto fuerte es la alternancia de los solos de guitarra mucho más elaborados que los anteriores temas y sin buscar la melodía. Action Cannibale va creciendo poco a poco en intensidad y roza el Heavy/Power.

Disgrace tira de épica desde el inicio, los ADX de siempre siguiendo la estela de otros grandes nombres del metal francés como son Sortilege, Blaspheme, H-Bomb, Killers, Nightmare, Rock Attentat, Satan Jokers, High Power… siempre estuvieron en esa línea.

L’Epreuve es una intro hablada de veinte segundos que sirve para presentar a Du Sang Sur Les Pierres un tema donde tiran de guitarra acústica con todo el sabor español, les falta melodía y cierto feeling, su cantante sufre en temas de esta guisa donde tiene que buscar otros registros vocales pero se alimenta de sus dos guitarristas que saben el oficio. Le Désordre otra intro hablada de 20 segundos para darle un aire conceptual al disco, si no entiendes el francés acabarás pasando este tipo de temas y finaliza el trabajo con La Traque que parece en un primer momento que va a seguir la estela baladística del anterior tema pero enseguida cobra ritmo y fuerza.

Los ADX de siempre es la conclusión, cuando uno se enfrenta a un disco de esta banda gala ya sabe lo que le espera. Speed Metal y Heavy Metal en la tradición gala de los ochenta y deudor del sonido Maiden pero  menos atmosférico y técnico y más veloz. Emotivos por momentos, ni es su mejor álbum ni el peor, se queda en un término medio, pero siempre cumplen.

Puntuación: 6,5/10