11. Entrance to Afron-V

Johnny Cyriis – Vocals
Nikolay Atanasov – Guitars
Shuichi Oni – Bass
Rasmus Kjær – Drums
Vinicius Carvalho – Guitars

Mítica y popular banda de Power/Speed creada en Los Ángeles en 1984. Debutaron ese mismo año de forma independiente con la demo “144000 Gone”. Después de una segunda demo, lanzaron su primer larga duración “Skeptics Apocalypse” en junio del 85 a través de Combat Records, todo un clásico este álbum. Después de un split llegó el ep “Mad Locust Rising” en el 86. En marzo del 87 su segundo larga duración “Unstoppable Force”. Los agudos imposibles de Cyriis, la mezcla de Power/Speed/Thrash y su influencia de Judas Priest, giraron por todo Usa. La banda se separó en 1988 después de un show junto con Nuclear Assault y Onslaught, debido a problemas internos, Cyriis decidió alejarse de la música. Cyriis decidió mudarse a Florida, allí no tuvo suerte y la banda estuvo una década desaparecida. Intentó numerosos regresos: del 98 al 2003, del 2001 al 2003, del 2003 al 2011 y ahora regresa de nuevo. En octubre del 89 grababan un vídeo en directo, en la década de los noventa la banda publicó una serie de singles. En octubre del 99 fichaban por el sello Candelight Records para publicar su tercer larga duración “Omega Conspiracy” que recibió muy buenas críticas. En el 2003 fichaban por Scarlet Records para su cuarto trabajo “Order of the Illuminati” no tan bueno como el anterior. En el 2005 participaron en el Dynamo Open Air, llegando a grabar la actuación y sacándolo después en DVD. Su último trabajo hasta la fecha, pasó bastante desapercibido “Alienigma” del 2007. Agent Steel y Cyriis renueva a toda su banda. Ficha a Nikolay Atanasov a la guitarra, un genial guitarrista búlgaro de tan solo 21 años. Al bajo el japonés Shuichi Oni. El danés Rasmus Kjaer en la batería, y el brasileño de 32 años Vinicius Carvalho a la guitarra rítmica para crear la nueva obra de la banda “No Other Godz Before Me” donde siguen con su idea musical y sus clásicas letras sobre extraterrestres y teorías de la conspiración.

El disco más esperado de este mes. Passage to Afron-V es un tema que arranca con una intro hablada que es cortada por un riff poderoso y emotivo que se acaba doblando con un sonido agudo y cercano al Us Power Metal de los Omen, ya desde el primer momento asestando el puñetazo en la mesa. Crypts of Galactic Damnation es la confirmación que buscan una y otra vez el sonido de su primer álbum, buena producción, sonido clásico, la voz de siempre de Cyriis y el acierto de este cantante brasileño afincado en Usa de rodearse de talentosa juventud para darle un soplo de aire fresco a sus Agent Steel. No Other Godz Before Me con un riff frenético a la velocidad de la luz, el Power/Speed con elementos en la base rítmica de Thrash, la voz rota y aguda para romper una bombilla y siempre la velocidad en la ejecución para luego buscar el solo de guitarra melódico, de manual. Trespassers va subiendo de velocidad y subiendo el tono a medida que va pasando el tema, no tiene el gancho de los anteriores cortes pero no desentona. The Devil’s Greatest Trick muy en la línea de los Nuclear Assault de los ochenta.

Sonata Cosmica es repetir el mismo esquema otra vez y el disco aunque con un sonido pulido de la vieja escuela, necesita de nuevas emociones. Veterans of Disaster es ese tema que pedía el disco a gritos, un cambio de ritmo y de escenario que oxigene un poco el bajo nivel de creatividad de este álbum, buena dupla entre el guitarrista búlgaro y el brasileño, un tanto irregulares pero con momentos estelares. Carousel of the Vagrant Souls es un tema donde con la misma estructura de siempre, destaco el papel de su batería. The Incident… los últimos temas de tres minutos de duración, base rítmica acelerada, estribillos que no se te van a quedar en la cabeza y que te acabarán sonando todos iguales y se la juegan siempre en el solo de guitarra. Al menos el tema Outer Space Connection, suena con un plus de agresividad y se orienta hacia el Thrash. Entrance to Afron-V, el outro instrumental que hace juego con la intro. Conclusión sencilla: Cyriis fue a asegurar sin más, busca el sonido del primer álbum de Agent Steel y con juventud a su alrededor y con una buena producción lo consigue pero es un álbum que no va a poder soportar el paso del tiempo pues no aporta nada nuevo al universo de Agent Steel y aunque con sus buenos momentos y el nacimiento de una futura estrella de la guitarra, el búlgaro Atanasov, no hay un tema en este álbum que se diferencie de los demás y que vayamos a recordar con el tiempo.

Puntuación: 7,25/10