15. Violador

.

Raúl Avalos – Bajo
Anderson García – Batería
Víctor Jiménez – Guitarra
Fernando – Cantante

Dentro de Centroamérica, El Salvador tiene la escena metalera más consolidada. Se remonta la historia del Rock en El Salvador a 1974 con la aparición de Broncco, los pioneros. En cambio la década de los ochenta fue muy mala debido a la guerra civil que azotó el país. Hasta que finalizó esta cruenta guerra no arrancó la escena metalera y hablamos de 1992. Bandas como Disorder, Vertigo…. quizás la banda más internacional es Criptorium, una banda de Doom que tocó en México.

Esto es lo que se llama lanzar un álbum en tiempo record. Los Aggravated se crearon como banda en agosto del 2017. Banda creada por Fernando, vocalista de los Assfixia, este álbum fue grabado en nueve días.

No os va a sorprender la música de Aggravated y puede que el sonido de la grabación tampoco sea el mejor pero aún así es esa clase de Death Metal añejo que te encandila. Influencias variadas que van desde Napalm Death, Smocking Diahorrea, Carcass, Grave, Dismember. Efectivamente, mezcla de Death Metal añejo y oscuro sin atmósfera ninguna y directo al grano como te hacen hoy en día los Ruin o los daneses Undergang… pero sin tanta técnica como estas bandas pero con el mismo sentimiento mezclado con Grindcore.

Temas como Morgue, Mutilados o Violador te hacen pensar en los Machetazo coruñeses, de nuevo salvando las distancias, pero es el mismo sentimiento y es que esto del metal es una comunidad internacional y solo así puede ser entendido. Si controlas un poco de la comunidad salvadoreña, sabrás que los Assfixia es una de las mejores bandas de Death que hay en este país y me atrevería a decir que la mejor banda de Centroamérica de metal extremo. El caso es que este proyecto es muy similar a Assfixia, solo cambia que está más orientado hacia el Grindcore y es que solo hay que ver la portada.

Después tenemos otra clase de temas que tocan temas históricos como Comunista o Hermanos en Armas que tocan de refilón la temática de la guerra civil tan cruel que azotó este país durante toda la década de los ochenta y principio de los noventa, también temática actual con Estado Desgraciado y Horda de Corruptos.

Death clásico y agresivo con pinceladas de Grindcore clásico, variedad en las letras y versatilidad en los riffs, no así en la base rítmica, que quizás sea el punto flojo de este trabajo, no obstante me parece un trabajo con mucha energía, grabado en nueve días pero con las ideas muy claras de lo que buscaban. Buena banda.