.

.

.

Ariel Sanchez – Batería
Hernan Chave – Guitarra
Lucho Alippi – Bajo, Teclados, Sintetizadores

Ahínco es una banda creada en el 2011 en Mar del Plata, banda creada por Lucho Alippi. Esta banda debutó en el 2013 con el álbum “Viaje Interior”. En el 2016 editaban el Ep “Condena Eterna”, en el 2018 el single “Cima”, en el 2018 el segundo larga duración “El Cadáver de nuestro sueño” y dos años después llega su tercer larga duración “La Canción de los Sepulcros”. Es una banda de Death/Doom con elementos progresivos. Entre sus influencias: Death, Atheist, Morbid Angel, Celtic Frost, Entombed, Grave, Dismember, Edge of Sanity, Enslaved, Tiamat, Mercyful Fate.

Ahínco – Meridiem arranca con un muy buen trabajo a los sintetizadores y el teclado, dotando al tema de un aire gótico y oscuro que me recordó a los Death SS. Después se eternizan con inteligencia en un ritmo lento donde entra la voz gutural, siendo el bajo que con su técnica y habilidad realiza el puente hacia el cambio de ritmo donde el guitarrista se libera por completo y ese Death Metal hasta resulta mezclado con las raíces más oscuras del metal.

Ahínco – Lumbre es un corte que arranca con una atmósfera recreada de forma natural, le sienta bien la aceleración en la batería mientras con el riff rítmico generan una intensidad y un ritmo guerrillero que le sienta como anillo al dedo, no pierden nunca la intensidad. Me gustan mucho los puentes instrumentales y las pausas que se toman. En eso su bajista es quién lleva la voz cantante, que es Lucho Alippi, muy presente en todas las composiciones y en los momentos más álgidos de los temas. A partir del minuto cuatro se produce uno de los momentos más estelares de todo el álbum que es un riff enérgico y con técnica de puro Post Metal que introduce una dinámica muy intensa. Pero a su vez, esta banda … más que progresiva (que por supuesto son muy hábiles y buenos músicos) pero es una banda tirando a creativa pues en su parte Doom y con elementos de Death/Doom y sobre todo de Post Metal pues tienen momentos creativos donde se dejan llevar en la guitarra para luego recuperar el ritmo del tema.

El Viaje Interior es el último tema de este trabajo con unos cinco minutos de duración después de dos temas que superaban los diez minutos de largo. Dos temas que por cierto, no aburrían en ningún momento y que tenían momentos de verdadero brillo. Demuestran que también en un formato más corto, saben sacarle brillo a su tema. No se casan con ningún estilo en concreto pero todo lo que ofrecen suena clásico a más no poder. En este último tema con una base rítmica muy Thrash y rozando el Death/Thrash por momentos. Los Ahínco es una banda con carácter. Lo único que echo en falta en los temas es más presencia de los teclados y sintetizadores para potenciar esa atmósfera que es lo que se queda un poco cojo.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10