8. Pneumata
9. Dethroned Emperor (Celtic Frost Cover)

.

Kam Lee – Cantante
Aaron Whitsell – Guitarra, Bajo
Travis Ruvo – Batería

Akhatarta es el nuevo proyecto del incansable Kam Lee. Todos conocéis a Barney Kamalani Lee, este cantante de 51 años estuvo en los primeros tiempos de este género cuando formó parte de los míticos Mantas, la primera banda del malogrado Chuck Schuldinner, también estuvo en los primeros tiempos de Death como vocalista y batería pero decidió dejar la banda para crear Massacre, otros míticos del Death con los que aún sigue a día de hoy.

kam leePero Kam no tiene suficiente con Massacre y no para de trabajar. The Grotesquery, Kam Lee, Nattravnen, Grave Wax, Beware, Denial Find son alguno de los proyectos que tuvo. Sin lugar a dudas el más querido por los fans es Bone Gnawer, una banda que estuvo en activo del 2009 al 2015 y que emulaban a los primeros tiempos de los Death.

Ahora toca mirar al futuro y lo hace con un proyecto interesante, Akhatarta. Porque Kam Lee no se estanca y no pretende vivir del pasado, él no vive de rentas y de su etiqueta de mítico por haber pertenecido a los Mantas y posteriormente a los Death.

Akhatarta es un proyecto que realiza con los músicos de la banda americana de Grind, los Cropsy Maniac, pero aquí de Grindcore no hay absolutamente nada. Instrumentalmente quiere emular a Thergothon, una banda única de Finlandia que tan solo editó un álbum en 1994 “Stream for the Heavens” una obra maestra y una pieza de coleccionista.

Thergothon eran una banda de Death/Funeral Doom. Pues los Akhatarta va de lo mismo y quiero reflexionar sobre los orígenes de este proyecto, pues Kam Lee ya nos había puesto en antecedentes en su proyecto individual donde practicaba ese subgénero que llaman Horror Punk mezclado con Death Metal, es decir, está buscando algo atmosférico y ahora, en este nuevo proyecto le añade una base rítmica muy lenta de Doom.

Son todos ellos temas de larga duración, algunos superan los ocho minutos y hay un gran trabajo respecto a las voces. La voz de Kam Lee distorsionada y gruesa como siempre y en los coros utilizan esos coros fantasmagóricos pero también orientales y transcendentales muy reflexivos que ya utilizaron otras bandas que mezclan el Black con la atmósfera oriental, cada vez son más bandas las que apuestan por este tipo de atmósfera.

Los temas más destacados del álbum son: Phantasmagories, Pneumata, Tenebrarum in Aeternum, Macabre Reflections in the Dark...todos los temas tienen una línea continuista y tiran de una atmósfera tan oscura como brillante. Por momentos tiran de elementos del Drone, del Death/Doom, del Funeral Doom, muy atmosférico su trabajo, tratando de perseguir esa atmósfera siniestra. Entra a la primera su álbum.

Puntuación: 8/10