.

Manuel Pasquinelli – Batería
Michael Gilsenan – Saxofón
Maja Nydegger – Teclados
Markus Ischer – Guitarra
Andi Schnellmann – Bajo

Varios apuntes antes de empezar a relatar la extrema calidad musical que te vas a encontrar en estos cinco temas. Hoy en día el metal instrumental está de moda y esta es una de las bandas que aún no tiene un nombre labrado como pueden tener Earth o Pelican, solo por citar dos bandas instrumentales pero es una banda que acabará estando a su altura seguramente.

Son suizos y en su anterior trabajo obtuvieron unas críticas formidables, hoy lo de las ventas ya pasa a un segundo o tercer plano porque la industria está como está así que solo podemos hablar de reseñas positivas que te pueden dar cierta popularidad para que después te salga una gira.

Largo es un tema de catorce minutos de duración. Si algo caracteriza la música de estos suizos es que son minimalistas. Construcciones musicales que parecen sencillas porque van buscando lo mínimo, pasajes ligeros que parecen sencillos, encajes que suenan fluidos, puentes instrumentales que te llevan a partes todavía más intrincadas, todo fluye, tiene sentido.

No es la típica banda de Post Metal de sonido poderoso que tira de Groove o Sludge, pues no, los Akku Quintet más bien son una banda de mezclas muy ligeras donde destaca por encima de todo y de todos diría yo el Jazz Fussion y la participación de un saxofón que saben introducir como en Made in China, no está presente durante todo el tema, sino que nos lo venden a pequeñas dosis y en el momento adecuado.

Breeze es como un puente instrumental con buena atmósfera y tirando de una especie de Ambient que sirve para presentar el tema Depart que es Jazz Fussion en estado puro con un saxofón que toma el mando desde el inicio y hasta ofrece ciertas notas psicodélicas bien acompañado por el teclado y la batería y se produce un cambio de ritmo muy típico de los Akku Quintet, entre la psicodelia y el Ambient muy influenciados por el Krautrock alemán.

Cyan es el último corte con el cual cierran el trabajo y sigue la misma línea. Construcciones ligeras, la guitarra siempre tirando de pasaje acústico con una potencia baja, gran trabajo técnico en la batería y ese saxofón que ejerce a veces como si fuera de guitarrista solista, no desentonan para nada, ofrecen un juego interesante donde el Jazz Fussion, el Post Rock y el Krautrock se mezclan creando muy buenos momentos. Eso sí, no se trata de un trabajo para todos los gustos pues es de compleja digestión pero si logras conectar con su música, tiene sus recompensas.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10