09. Wahum Althaat
10. Alqaum

.

Mephisto – Guitarra, Bajo, Percusión
Ostron – Teclado, Percusión, instrumentos árabes
Humbaba – Cantante

Si hay una banda pionera en la Asia musulmana en mezclar el Black con su Folklore nacional esos son los Al-Namrood. Banda de Arabia Saudí creada en el 2008 con una trayectoria dilatada. Los Mulla de Irak, los Lasher de Kuwait o las bandas de Black y Death que están saliendo de Irán o Afganistán… han cogido impulso gracias a estos Al-Namrood que han puesto el Black oriental en el mapa internacional, porque esta banda saudí ya está aceptada por la comunidad Underground internacional. A través del sello Shaytan Productions presentan su séptimo larga duración “Wala’at”.

Al Hirah es una introducción cuyo peso compositivo lleva Ostron, el miembro de la banda que más influencia ejerce sobre el sonido de la banda. Los instrumentos musicales usados en la música árabe son los siguientes: arghul, bendir, los crótalos, darbuka, laúd árabe, mazhar, mijwiz, mizwad, ney, el rabel, riq, el tambor de copa y zurna y es lo que toca el señor Ostron y lo mezcla con el Black Metal, es lo que le da el toque oriental y único al sonido de esta banda.

Ese telón de fondo oriental continua en Sahra Yaesa, donde quizás la labor vocal es excesiva pues el cantante no se calla en ningún momento sin permitir el desarrollo instrumental, aunque el riff es bien sencillo y transmite ese aroma oriental (eso siempre lo consiguen) me falta desarrollo.

Diría que este es su álbum más nacional, más oriental y más orientado hacia el Folk, sobre todo en cuanto al trabajo de la guitarra como en Tabqia. Siempre van a utilizar el medio tiempo y siempre van a tirar de riffs pausados recreando una atmósfera más natural.

Kail Be Mekialain es un corte donde tienen especial mimo en la percusión y es un ritmo tribal bien ejecutado combinado con la presencia de los teclados, pero considero que hacen demasiado hincapié una y otra vez en los mismos ritmos y que aunque suenan muy bien todos sus temas, su desarrollo es previsible.

Al Shareef Al Muhan rompe la monotonía y juega a otro juego, más acelerada la base rítmica, cosa que se agradece y de que manera ya que provoca un cambio de escenario. Si en los anteriores temas era la atmósfera oriental la protagonista y el Black quedaba relegado a un segundo plano, con este tema vuelven al Black como primera baza.

Fasique es un tema que pretende hacerse eco del anterior corte, sigue la velocidad en la batería y esto es algo que siempre les sentó bien a esta banda Saudí, cuyos miembros permanecen en el anonimato por posibles represalias por parte de las autoridades de su país. Más distorsión, aire caótico y Black ortodoxo de los ochenta que te recuerda a Root y Bathory en sus inicios solo que con tintes orientales.

Ese es el secreto, lo que hace esta banda saudí es bien sencillo, pongo por ejemplo el tema Aar Al Estibad. Un Black Metal primitivo a lo Hellhammer y añadirle un toque oriental… tampoco te creas que nada técnico ni muy elaborado, porque esta banda y su idea de folklore es seguir la tonalidad típica de una danza árabe con la guitarra y añadir tres o cuatro pinceladas de atmósfera oriental con el teclado como en Alhallaj y poco más.

Echo en falta pues una mayor implicación en esos elementos de Folk, algo más estudiado pero es que esta banda nunca fue técnica. Siguen los pasos de Melechesch, Nargaroth, Litham… etc. como demuestran en Wahum Althaat. El trabajo termina como empieza con un trabajo muy oriental en la percusión como en Alqaum. Echo en falta que esta percusión o que el laúd árabe, la Darbuka pues aparezcan más no solo en la Intro y el Outro. También decir que por momentos suena un tanto lineal, desde luego no es uno de sus mejores trabajos ni de lejos, pero son los Al-Namrood y con esto quiero decir que es una banda que ya pueden estar más inspirados o menos pero tienen un sonido ya muy personal y caracterizado y un público internacional que busca esos ritmos concretos, así que se puede decir que siguen a lo suyo.

Puntuación: 6,75/10