Web de Metal ALASE – Vastaus (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ALASE – Vastaus (2019)

by Natalia

Finlandia
Rock, Metal

CD1:
1. Vastaus
2. Näkyvä
3. Binary Stars
4. Osa minua
5. Vaienneet
6. Vapaaksi merkitty
7. Riisuttu
8. Haukka
CD2: (Bonus CD):
1. Vielä
2. On jatkettava
3. Kidukset
4. Utopian hellimät
5. Erehdykseni
6. Sanaton syytös

Janne Lunnas – guitar
Mikko Häkälä – guitar
Ari Miettinen – bass
Toni Paananen – drums

Vocalists:
Markus Hirvonen (Noumena): Vastaus, Näkyvä & Riisuttu
Ville Nisunen (Vini): Binary Stars
Jani Ala-Hukkala (Callisto): Osa minua
Eemeli Bodde (Mors Subita): Screaming vocals on Vapaaksi merkitty
Sami Honkonen (Embreach): Clean vocals on Vapaaksi merkitty
Janne Lunnas: Choir/ambient vocals on Vastaus, Vaienneet & Haukka + screams on Näkyvä & Osa minua

Esta banda empezó a preparar este debut en 2017, así que está cocinado a fuego lento y como podéis ver hasta incluye temas extras. Cantan en su idioma natal, con lo que no nos enteraremos de nada a no ser que hayamos pasado en Laponia largas temporadas. También llama la atención que para cada tema suelen usar vocalistas diferentes que no forman parte del lineup del grupo como tal, en concreto en este disco participan hasta seis vocalistas diferentes, no es de extrañar que les haya llevado meses grabarlo.

Vastaus es un primer tema a modo de introducción y con un rollo muy ambiental, tirando más hacia metal que a rock. Näkyvä sigue con ese estilo entre metal melódico o ambiental y rock, me gustan especialmente los sonidos atmosféricos que le sacan a la guitarra, no me convencen tanto las voces medio distorsionadas y el recurso al groove más propio de bandas de perfil comercial y que se carga un poco la atmósfera que tan bien habían construido.

Binary Stars es un tema rockero con un tiempo progresivo y guitarras de nuevo ambientales donde subliman sensaciones acertadamente. La voz, no sé a quién le toca turno ahora, me sigue sin convencer, con un perfil más comercial o alternativo que no me encaja del todo, pero el punteo me reconcilia con la parte más atmosférica del tema.

Osa minua pone de nuevo el énfasis en el apartado en el que el grupo suena mejor, recreando ambientaciones y sonando con un estilo de rock progresivo, es un tema más lento que los anteriores en los que de nuevo acaban metiendo groove pero suena mucho más compacto y coherente. Vaienneet es un breve corte de transición instrumental y atmosférico. Cambian el chip por completo con Vapaaksi merkitty, y hay que decir que no le queda mal al disco, le da un toque de garra. Viene a ser un corte mixto entre death melódico, con uso de guturales, y un poco de rock prog o alternativo, un estilo a unos Katatonia.

Los inicios de Riisuttu vuelven a ser realmente mágicos, con unos acordes ambientales que encandilan y diferencia de otros cortes aquí mantienen esa prevalencia ambiental aunque subiendo la intensidad puntualmente con la distorsión, muy bueno el manejo de los tiempos y de las guitarras en un corte que se acerca al doom o al death melódico.

Haukka cierra el disco con unas buenas melodías más propias del viking melódico o del death que de una banda de rock, aunque sean con un tiempo más lento y sin la agresividad de bandas de esos géneros, pero un estilo muy de los países nórdicos indudablemente. Es un tema instrumental, de lo más destacado del disco, y que pone encima de la mesa la constatación de que esta es una de esas bandas donde la instrumentación está por encima de las voces, una demostración de como crear buenas sensaciones y de como acabar un disco de manera muy acertada. Claramente me quedo con la parte instrumental de la banda y, es más, por momentos dan ganas de que alguien desconecte el micro para disfrutar solo de sus recreaciones ambientales sin interrupciones.

Feeling: 3,7/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *