.

Graham Bonnet – Cantante
Jimmy Waldo – Teclado
Gary Shea – Bajo
Mark Benquechea – Batería
Joe Stump – Guitarra

Un proyecto que pudo haber cambiado la historia del Rock. En 1984, Graham Bonnet salía de Rainbow y decidía aprovechar el tirón mediático del que gozaba por su paso por Rainbow para crear una superbanda, los Alcatrazz. Debutaron con “No Parole from Rock and Roll”. A pesar del éxito, la relación entre Bonnet e Yngwie Malsteem era tan mala que hasta existe la leyenda negra de que Graham Bonnet manipuló los amplificadores de Yngwie en un concierto en Japón, donde los Alcatrazz siempre fueron dioses. La banda siempre tuvo enormes problemas, su anterior sello entra en quiebra y fichan por Capitol Records para lanzar en 1985 “Disturbing the Peace” con Steve Vai a la guitarra, la gira tuvo que verse interrumpida por problemas financieros. Vai se va de la banda porque recibe una oferta superior y entra como sustituto Danny Jhonson y graban “Dangerous Games”, que fue un fracaso comercial, después de la gira, Jhonson abandona la banda y de nuevo sin guitarrista deciden dejarlo.

En el 2016 Jimmy Waldo y Graham Bonnet, retoman el contacto y empiezan a colaborar juntos y surge la idea de regresar como Alcatrazz. Sigue Gary Shea al bajo y los fichajes nuevos son Mark Benquechea a la batería y Joe Stump a la guitarra. El ansiado regreso de Alcatrazz se materializa con esta cuarta entrega “Born Innocent”.

Vaya inicio que tiene Born Innocent con una torre de notas de Joe Stump, veloz y un mago del Shred que unido a un músico con tantas tablas como Waldo pues saca oro de esta colaboración, aunque es una simple carta de presentación. En realidad la cosa empieza a ponerse interesante con Polar Bear, este tema ya lo adelantaron y fue aclamado de forma unánime, es el mejor tema del álbum y de largo. Poderoso, con un gancho impresionante con una labor al teclado única y un estribillo que te engancha. Finn McCool es un corte alegre y clásico, aquí sí que se nota la influencia de los Rainbow. La producción es muy buena y por momentos Waldo brilla más que el propio Stump, que para mi gusto abusa del Shred en vez de explorar otras posibilidades, le da su toque personal, admito que es un guitarrista brillante pero no creo que se haya puesto al servicio de la banda.

We Still Remember es la balada del álbum y que balada amigos/as. La hubiera firmado MSG o Vandenberg en su época de gloria e incluso Dio. Un medio tiempo que arranca con ese aire de balada para luego cambiar de ritmo y plantarse en un medio tiempo de Hard Heavy que incluso tiene destellos oscuros en su atmósfera gracias al brutal trabajo de Waldo y vuelvo a repetir, para mí es la gran estrella de este trabajo, su proyección instrumental sobre los temas, es sencillamente brutal.

London 1666 tiene un riff inicial muy de Heavy Metal con un toque neoclásico y de nuevo Waldo doblando el ritmo para plantar un esquema diferente, un tema más enfocado hacia un metal ochentero que te puede recordar a los Loudness y es que no hay que olvidar que Japón es el mercado de Alcatrazz y donde ellos se mueven como peces en el agua. Me gusta la intensidad y la melodía en la guitarra rítmica para potenciar el estribillo. En cambio Dirty Like The City es un corte yo diría menor, después de tanta clase aunque es el clásico tema que no te llama demasiado la atención pero con el paso de las escuchas, aunque no tiene demasiado gancho pues le vas viendo esos destellos de calidad, como por ejemplo el trabajo de teclado y bajo.

I Am The King, al igual que el anterior tema no es demasiado vistoso y recuerda bastante a los Rainbow pero con Joe Lynn Turner, el álbum Bent Out of Shape en sus temas más acelerados como Stranded… habría que resucitar el legado de ese álbum porque me parece maravilloso. Something That I Am Missing, después de dos temas irregulares levanta un poco el ánimo y tiene cierta frescura compositiva, sobre todo en cuanto al trabajo de guitarra se refiere, con más cambios de ritmo y con un ritmo oriental en el estribillo, un tema más enfocado para el mercado americano que japonés. Paper Flags es un tema completamente dominado por el trabajo de teclados que impone un ritmo y una atmósfera de justicia y se hacen valer de un gran solo de guitarra, yo diría que el mejor de todo el álbum con sentimiento, melodía y metal clásico en vena.

The Wound Is Open es un tema muy en la línea de Dio pero en su época más experimental, busca algo creativo en la guitarra y recrear algo oscuro, aunque no tiene demasiado gancho y por momentos suena bastante irregular, sobre todo en su estribillo con unos coros muy mal ejecutados y montados por encima pero suena oscuro al menos. Body Beautiful es un tema pensado en el lucimiento de su guitarrista y hay que entenderlo porque es lo que vende de Alcatrazz, siempre han apostado por un “Guitar Hero”, en esta ocasión el estribillo sí que resulta fresco y agradable a la escucha y vuelven al neoclásico pero con mucha distorsión.

Warth Lane es una maravilla, un ritmo a la limón entre teclado y guitarra, épico, melódico y muy en la línea de Raimbow / Deep Purple pero también con la épica del Kashmir de los Led Zeppelin para luego buscar un estribillo melódico donde rozan el Aor y donde Bonnet demuestra que la veteranía es un grado. For Tony es un corte épico y medieval y muy inglés que me recuerda a los Magnum e incluso a los Jethro Tull… me encantó este tema… pero es que no le veo ubicación a un tema tan teatral y épico de los setenta en este disco. Buena producción, cuatro o cinco grandes temas que no temazos y el resto sin ser malos pues no tan acertados aunque con algún que otro momento brillante. Sea como fuere, a mí me parece emotivo el regreso de Alcatrazz y considero que han cumplido y de largo.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10