Alice Cooper – Cantante
Ryan Roxie – Guitarra
Chuc Garric – Bajo
Glen Sobel – Batería
Tommy Henriksen – Guitarra
Nita Strauss – Guitarra

Alice Cooper vuelve a la carga con Paranormal. Es de esa clase de artistas que parecen haber hecho un pacto con el diablo, pues nunca envejece ni nunca pasa de moda, el Alice de siempre. Ahora mismo es más noticia por lo que le sucedió que por editar su 29 álbum de estudio. Por casualidad, Alice encontró un cuadro de Andy Warhol en su trastero que está valorado en 10 millones de dólares.

Desde 1965 ofreciendo show por todo el mundo. ¿Alguien recuerda a algún miembro de su banda? yo no. Este no es un artista con un ego desmesurado como puede ser Blackie Lawless o Yngwie Malmsteen, que quieren todos los focos para ellos. Alice Cooper reparte responsabilidades pero él y el show que monta se llevan todos los focos.

Paranormal es un temazo colosal, de hecho me atrevería a decir que es uno de los mejores temas que compuso Alice en la última década. Tiene un inicio muy setentero que recuerda a los Jethro Tull, banda del gusto de Alice Cooper, el solo de Nita Strauss, simplemente espectacular y fresco, muy en la línea del Chinese Democracy de los Guns and Roses.

Con Dead Flies viene el teatro de siempre de este maestro. Este trabajo lo que pretende plasmar es la esencia conceptual de la mayoría de trabajos de este artista y el rock más sucio y setentero, en este caso recuerda a los Kiss del Destroyer.

Colaboraciones de Roger Glover (Deep Purple) y Bill Gibbons (ZZTop). Fireball es un tema que regresa a la esencia setentera y tira de órgano Hammond para darle un toque a lo Deep Purple. Paranoiac Personality es una especie de marcha rockera con el ritmo muy marcado que representa lo mejor de la escena neoyorkina rockera y californiana, con un ligero toque de Punk. Una de las cosas que más me sorprendió de este álbum es que al contrario de otros trabajos de este artista, apenas cuenta con arreglos, por lo tanto suena muy natural y sonarán igual en directo como en estudio como el rockero Fallen in Love, que de nuevo vuelve a recordar a los Kiss de los setenta.

Temas sencillos como Dynamite Road que no llegan a los tres minutos de duración. Este es el típico tema teatral donde Alice habla más que canta y tira de su Cabaret psicodélico. Private Public Breakdown es una simple oda a los AC/DC.

Otro tema orquestal, de Cabaret y alegre es Holly Water, típico tema donde Alice se encuentra como pez en el agua. Rats es otro tema que no pasa de los dos minutos. Me gustó mucho el trabajo de la batería en todo el álbum, potente, nítido y con toque Punk interesante, quizás es el matiz que todo lo cambia, ya que el trabajo de la base rítmica en anteriores trabajos era muy superficial y orientado hacia el Pop Rock más comercial, Alice vuelve a la carga con su álbum más rockero en años.

The Sound of A es el tema más logrado de todo el álbum. Es muy cinemático, Tarantiniano casi diría. Tiene unos arreglos de rock psicodélico setentero mezclado con un aire gótico y de B.S.O de Spaguetti Western…. muy sugerente toda su atmósfera.

Siempre como traca final, el hombre de la chistera y el bastón se guarda temas alegres, joviales y sencillos como son Genuine American Girl y You and all of your Friends, nada espectaculares pero efectivos. Es el trabajo más rockero, sincero y humilde de Alice Cooper en los últimos veinte años. Deja fuera cualquier truco de estudio, sus anteriores trabajos estaban muy retocados. Pretende repasar las diferentes épocas de su carrera, centrándose sobre todo en los años setenta y suena igual de teatral pero más alegre que nunca, sin ser ninguna maravilla este Paranormal se puede decir que es un buen álbum. Una cosa es escucharse este trabajo y otra muy diferente es ver a Alice Cooper en directo, esa es una experiencia única.