.

.

Kaspar Luke – Bajo
Philip Morthorst – Batería
Stefan Krey – Guitarra
Peter Bjorned – Cantante

Un cuarteto procedente de la capital danesa, los Alkymist es una banda interesante que recrea música atmosférica de calidad. Ellos combinan el Post Metal con el Sludge y el Doom y el resultado es su primer trabajo, este ep editado de forma independiente titulado “Element”.

Myling es el primer tema con unos nueve minutos de duración, ningún tema de este trabajo baja de esa duración. La producción era mejorable, las cosas como son, pero no es problema para disfrutar de este buen lanzamiento. Lo primero que me llama la atención es la voz de su cantante. Empieza prácticamente susurrando con una voz nasal muy atonal y de repente va ganando enteros con una voz ronca y potente más típica quizás del Stoner, lo cual le da versatilidad a la banda. Combinan típicos riffs de puro Doom/Stoner setentero de toda la vida con pinceladas melódicas de Shoegaze y Ambient.

Se parecen a cientos de bandas y a la vez no se parecen a nadie. Lo que han logrado es muy difícil de narrar. Tienen personalidad y suenan bien. Siguen un esquema de Post Metal pero sin decantarse por ese estilo, suenan por momentos a Sludge en la distorsión como en el caso de Djinn que quizás sea el tema más cañero de todo el álbum… pero solo utilizan la distorsión del Sludge por momentos. A lo único que suenan realmente es a Doom … pero de forma esporádica…. Por eso decía que lo que han logrado es ciertamente difícil. Suenan a todo eso pero a la vez a lo único que suenan es a Post Metal mezclado con Ambient, incluso rozando la atmósfera industrial y con aires muy metaleros.

Black Egypt sigue un esquema muy similar a los dos anteriores cortes. Lo que más llama la atención de esta banda danesa es la gran personalidad que presentan sus temas, es algo en lo que destacan. En este tema van explorar la melodía pero desde un punto de vista minimalista. Quizás es un pequeño bajón respecto a los dos anteriores cortes donde dejaron el listón muy alto, pero en defensa suya hay que decir que exploran la creatividad y la melodía y que hay que valorar el esfuerzo de la banda.

Finalizamos como empezamos, con mucha garra. Paradise pierde quizá la esencia de los dos primeros temas donde te transportaban casi a un mundo mágico. Donde llegabas incluso a pensar que los Alkymist, realmente eran unos alquimistas que mezclando estilos encontraron un estilo nuevo. En los dos últimos cortes se baja bastante el nivel. En el anterior se pasan con la experimentación y en este pues tiran de un Doom lento, distorsión Sludge/Post Metal a lo Neurosis y una voz gutural… todo demasiado visto pero quizás el verdadero problema de este tema es su falta de gancho. Es un Ep con dos muy buenos temas y otros dos que no están a la altura, pese a todo me parece una banda interesante.