Victor Smolski – Guitars, Keyboards
Andy B Frank – Vocals
David Readman – Vocals
Jeannette Marchewka – Vocals
Tim Rashid – Bass
Athanasios Tsoukas – Drums

Parecía que Victor Smolski había tocado el cielo con los Rage, todos recordamos el glorioso Welcome to the Other Side, él fue uno de los grandes artífices de que ese álbum fuera considerado una obra maestra del metal progresivo. Hay vida después de Rage, de hecho lo que haga Almanac tiene más repercusión que lo que haga Rage a día de hoy. Smolski intentó muchos proyectos (Voodoo Gods, Mind Odissey, Lingua Mortis Orchestra, su propia carrera en solitario… etc) pero con Almanac acertó de lleno.

almanac 2Metal progresivo mezclado con Power metal cañero y aires sinfónicos y de opera metal, es a lo que se dedica Almanac, su primer álbum “Tsar” tuvo muy buenas críticas y ellos siguen por el buen camino con este “Kingslayer”.

Regicide sirve de demostración del poderío vocal que muestran sus tres cantantes. Andy B Frank procede de Brainstorm, David Readman le da un toque rockero muy fresco, es el cantante de Pink Cream 69, Jeanette es la voz femenina y coincidió con Smolski en Lingua Mortis Orchestra.

En Children of the Sacred Path seguimos con los grandes estribillos pero añadimos un solo de guitarra de Smolski a caballo entre el Shred y el Neoclásico, muy al estilo de Yngwie. Los teclados se incorporan en Guilty as Charged que tiene un toque operístico, oscuro y muy teatral que me recuerdan a los Savatage en su última época y bandas formadas por los miembros o ex miembros de Savatage como Circle II Circle o Trans-Siberian Orchestra.

Hay un acercamiento al Hard Heavy en este trabajo respecto a su anterior álbum. El primer tema claramente melódico del álbum es Hail to the King, que está muy emparentado con cualquier álbum de Axel Rudi Pell en la etapa con Jeff Scott Soto. Losing my Mind es un corte con un arranque en las guitarras entre el Groove y el Metalcore que recuerda a los Symphony X, el momento más brillante del tema es ese arranque al galope donde los teclados dejan un toque progresivo muy interesante y sobre todo adictivo, aunque el estribillo en esta ocasión no atrapa.

Pese a que solo es un tema instrumental de un minuto y medio de duración ese teclado cinemático y ese solo genial de guitarra, aunque algo breve, recuerda al maestro Criss Oliva de Savatage. Es una especie de introducción para Kingdom of the Blind, que tiene sus momentos estelares, por momentos es como mezclar Nostradamus de Judas Priest con los Savatage, aunque mucho más comercial, no olvidemos que está la Nuclear Blast detrás, el sello más potente del metal hoy en día y el que más influencia a las bandas para que enfoquen su música desde un punto de vista más comercial, es decir, hay muchos momentos donde este material es comparable con lo que hace Avantasia, sin que ello signifique algo negativo.

Headstrong instrumentalmente es un tema más original que los anteriores donde básicamente se dedican a armar un buen estribillo. Eso es lo que me preocupa de este trabajo, que la genialidad de Smolski surge a cuentagotas, aunque también puede ser visto como que le cede o reparte el protagonismo con sus compañeros. Last Farewell es la balada del álbum no me dice gran cosa el acompañamiento instrumental, algo soso, salvo esa parte acústica, ahora bien, vocalmente los Almanac siempre están de sobresaliente. Finalizamos como empezamos a golpe de doble bombo y energía en la guitarra con Red Flag, de nuevo con todo el protagonismo o casi todo para los estribillos.

Es un buen álbum pero es inferior a su debut, el listón estaba muy alto. Muy buenas melodías pero instrumentalmente es un trabajo más comercial y con algún que otro bajón. Aún así me parece una muy buena banda para ver en directo.

Puntuación: 6,75/10