10. Like a Machine

Victor Smolski – Guitars, Keyboard
Jeannette Marchewka – Vocals
Tim Rashid – Bass
Kevin Kott – Drums
Patrick Sühl – Vocals

El bielorruso Victor Smolsky tiene 51 años, se dio a conocer bastante tarde, a finales de los noventa con los Rage. Yo creo que le deben mucho esta banda alemana, sobre todo el disco “Welcome to the Other Side” que era un antes y después en la discografía de Rage. Después de 15 años en la banda de Peavy Wagner decidió volar en solitario iniciando bastantes proyectos y manteniendo su carrera en solitario pero fue con la creación de Almanac donde alcanzó un proyecto que está a la altura mediática de su paso por Rage.

Almanac es mucho más que Smolski, comparte mesa y mantel con músicos que pasaron por las filas de Gun Barrel, Lingua Mortis Orchestra, Gamma Ray o Masterplan. Este es el tercer larga duración de esta banda.

Predator es un tema que secciona su estribillo en dos partes, muy comercial y adictivo, con mucho Groove y tirando de Shred en el inicio del tema, perfecta la producción.

En el solo de guitarra de Rush of Death hacen un homenaje al riff del tema “Breadfan” de los Budgie. Este es un tema muy importante en la historia del metal, tema de los setenta que muchos entendidos citan como el primer tema de verdadero Heavy Metal y es que los Budgie son uno de los pioneros de la Nwobhm, mezcla este clasicismo con una atmósfera de Hard Heavy potente.

Let the Show Begin es un discurso hablado que introduce el tema Soiled Existence, este es el primer corte donde entra por primera vez los teclados para darle una atmósfera entre Power/Sinfónico, todo ello muy teatral en la línea de Avantasia y tirando del Groove y el Power/Speed/Thrash de los tiempos de Rage, lo de siempre pero le funciona.

Bought and Sold es como regresar al primer tema, aquí es donde tira de elementos melódicos y comerciales y nos da una pista de a donde puede ir a parar su música en los próximos años, un poco en la línea de los Masterplan o Angra por ejemplo, con elementos rockeros y con más protagonismo para la voz de su cantante masculino que para la cantante femenina.

The Human Essence de nuevo una intro hablada que le da un rollo conceptual al trabajo y vamos con Satisfied que tiene un arranque de balada que me recordó al “Anytime” la mejor balada de MSG, pero con Smolski nada es como parece pues enseguida introduce la quinta marcha y se dedica a mezclar: Rock, neoclásico, Shred, Groove, Progresivo… en la parte del Groove tirando de ritmos de los Annihilator.

El trabajo de batería más potente está en el tema Blink of an Eye con una gran distorsión en la guitarra y siempre buscando la melodía aunque en este caso es más atmosférico y tirando de coros.

Can’t Hold Me Back de nuevo buscando la esencia más rockera, melódica y comercial, con mucho gancho en los estribillos y se puede decir que es la mayor característica de este trabajo, por supuesto, en el trabajo de la guitarra, siempre con el brillo de Smolski, por cierto que el mejor solo de guitarra se encuentra en este tema. Like a Machine es una buena forma de despedirse con un buen fragmento acústico de puro sentimiento que es como una alfombra para que las dos grandes voces con las que cuenta esta banda vayan creciendo en presencia.

Lo dicho, más comercial y con más guiños al Hard Rock que nunca pero sin olvidarnos de lo de siempre: Power, Speed, Neoclásico, Sinfónico, Groove, Progresivo… etc. No lo considero superior a sus dos anteriores trabajos pero es un disco divertido y con gancho.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10