Web de Metal ALMYRKVI – Umbra (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ALMYRKVI – Umbra (2017)

by Hombre Rancio

Islandia
Black Metal Atmosférico

Almyrkvi_cover1. Vaporous Flame
2. Forlorn Astral Ruins
3. Severed Pillars of Life
4. Stellar Wind of the Dying Star
5. Cimmerian Flame
6. Fading Hearts of Umbral Nebulas

.

.

.

Gardar S Jonsson – Todos los instrumentos, Cantante
Bjarni Einarsson – Batería

El Black Metal es el estilo musical que más evolucionó en los últimos años. Estamos asistiendo a un estancamiento total del Thrash Metal que a día de hoy está prácticamente agonizante. El Death tiene ahora una ola de revival importante pero en un plano creativo el Black Metal es el estilo musical más interesante de la actualidad.

Prácticamente es un estilo musical que se puede mezclar con cualquier otro. Black/Thrash, Blackened Death, Blackened/Doom, Black/Crust, Black/Sludge, Ambient, Post Metal… La imagen que tenemos de Black Metal siempre está asociada con las caras pintadas y las cruces invertidas de las bandas nórdicas. En los noventa hubo un movimiento muy interesante de Black metal ortodoxo liderado en la República Checa por los Root, en Grecia por los Rotting Christ y en Usa por los Absu. Os cito a estas tres bandas porque tienen mucho que ver con la banda que hoy nos ocupa. También debo citar al rey del Black ortodoxo, creativo y técnico, Blut aus Nord.

A día de hoy hay dos países que van a la cabeza en cuanto a Black Metal se refiere. Polonia y su mezcla de estilos, liderada por los dioses Mgla e Islandia y su Black primitivo, atmosférico y con ramalazos psicodélicos tan gélido como brillante. Añadimos una banda más a la escena islandesa, país donde hay más volcanes que personas, quedaros con el nombre porque son brillantes, los Almyrkvi.

Este es su primer álbum después de debutar con un split. Vaporous Flame me recuerda mucho a Blut aus Nord, genial atmósfera, combinación de voz limpia con voz gutural, mezcla de estilos y en la atmósfera que recrea aprovechándose del Sludge, muy técnico en la guitarra.

Blackened Death mezclado con metal Industrial en el arranque de Forlorn Astral Ruins suena tan oscuro como primitivo. El Riff le da al tema un plano cósmico que lo lleva a otros territorios, desde Bathory que no escuchaba algo tan salvaje, primitivo y épico.

Severed Pillars of Life es un tema donde también tengo que destacar al batería, porque va cambiando de ritmo constantemente y el mediotiempo de este tema le da un dinamismo, es un vehículo excelente al que se suben unos riffs distorsionados y oscuros muy tribales y atmosféricos, suena siempre oscuro pero suena a dinamita pura.

Stellar Wind of the Dying Star me recordó por momentos a los Diocletian y su Blackened Death oscuro. También hay influencias de Mgla… aunque bandas como Bölzer y Mgla deberían ser estudiadas en los conservatorios de música, porque son leyenda. Excelentes siempre estos Almyrkvi en los cambios de ritmo, que manera de generar expectativas y con esos pasajes de Doom Funeral/Sludge que añaden todavía más leña a un fuego que se extiende sin remisión. Cimmerian Flame es otro temazo con un Black ortodoxo de mezcla de estilos en el que suceden muchas cosas.

Con solo un larga duración en su haber se sitúan a la cabeza del Black islandés que es como decir que están a la cabeza del Black mundial. Para mi gusto, el mejor álbum de Black Metal del año y solo pudiendo ser superado por Blut Aus Nord.

Puntuación: 9/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *