Simone Mala – Vocals
Luca Scalabrin – Bass
Gianmarco Bambini – Guitars
Albert Marshall – Guitars
Enrico Ditta – Keyboards
Simone Caparrucci – Drums

Banda italiana de power metal, un estilo que en Italia tiene muchos adeptos, y no es de extrañar con las grandes bandas de este estilo que han salido de ahí, nombres de sobras conocidos a nivel internacional y otros que a lo mejor no son tan conocidos fuera de Italia pero que tienen una gran calidad, como los White Skull que mi primo Vpower ha entrevistado recientemente y que coincido con él en que de momento se han sacado el disco de power metal del año. Las comparaciones son odiosas, pero las cosas hay que decirlas claras, estos Altair son buenos, pero en mi humilde opinión están un peldaño por debajo de esas bandas que os comentaba, y ahora os explicaré porqué pienso así.

altair1Este es el segundo disco completo de la banda, el primero era de hace cuatro años y la banda se formó en 2008, así que parece que se toman su tiempo para la composición de los discos, y eso sí que es algo que se nota en los temas. Arranca la historia con la sempiterna intro, luego viene Path of Worms, un power metal con mucho teclado, algo de groove y melodías, por supuesto. Es un tema que no afloja el ritmo en ningún momento, pero me deja con el regusto de que está bien pero no despierta especiales sensaciones.

La cosa mejora algo con Limbo, un power más reposado y con un recurso más sinfónico, recuerdan a los Edenbridge y un poco a los Pagan’s Mind en la atmósfera del tema, dos buenos solos y un tema con una buena ejecución. Seven sigue en ese modo más tranquilo, alternando las fases en modo balada con los medios tiempos, con muy buenas melodías y estilo a los Vision Divine más heavys y menos power, con ciertos elementos progresivos incluso.

Godless es otro de esos temas donde claramente te quedas con la sensación de que siguen la estela de las grandes bandas y que adolecen de personalidad propia, que no de calidad. En este caso el estilo es un clon de los Symphony X, refuerzo de teclados y las distintas fases de un progresivo melódico que tan bien ejecutan los americanos, incluso con la típica alternancia de punteos entre teclas y cuerdas. Seed of Violence es otro tema a los Symphony X, con ese groove guitarrero al que nos tienen acostumbrados y más veloz que el anterior.

Con Flame of Knowledge nos movemos hacia el power metal a la europea, en concreto al de unos Stratovarius, Nightwish, los sintetizadores siempre presentes, el doble bombo a cañón y los agudos. Todos los tópicos aquí reunidos. Me deja la sensación de que es un refrito de temas ya escuchados de esas grandes bandas, pero no se les puede negar que calidad tienen y la ejecución técnica es magnífica. Diría que es el tema más accesible de todo el disco, incluso tiene un estribillo de esos que se agarran y no te sueltan, el típico tema que si te estás iniciando en esto del power o del metal lo repetirás cada día hasta la saciedad, o dicho de otra forma, el que más pega para la radio.

Frozen Graves es de nuevo un power sinfónico, tirando de melodía y buscando el estribillo pegadizo, tema bastante previsible en el que lo más sobresaliente es el duelo en los punteos de los dos guitarristas. Y por último, A Lesson Before Ascending es otro tema power, con algunos toques progresivos, algunos momentos de reposo y otros de pedal a tope a lo Stratovarius de su buena época. Hay calidad en estos italianos, pero les falta definir su estilo propio y no sonar constantemente como clones de las grandes bandas, aunque soy consciente de que eso es muy fácil de decir y quizás sea lo más complicado de lograr.

Puntuación: 7,25/10