Web de Metal ALTHEA – The Art Of Trees (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ALTHEA – The Art Of Trees (2019)

by Jordi Thunder

Italia
Rock progresivo

althea1. For Now  (4:05)
2. Deformed to Frame  (4:59)
3. One More Time  (5:20)
4. Today  (5:10)
5. Evelyn  (8:58)
6. Not Me  (5:26)
7. The Shade  (4:41)
8. The Art of Trees  (9:21)
9. Away From Me  (6:53)
10. Burnout  (5:46)

.

Alessio Accardo – Vocals
Dario Bortot – Guitars, Keys, Synths
Sergio Sampietro – Drums
Andrea Trapani – Bass, Guitar

Banda de Milán formada en 1998, su primer disco data de 2014 y con este que paso a comentaros hacen su tercer larga duración.

For Now es un tema que funciona a modo introductorio, lento, creciendo poco a poco, en el que van introduciendo distinta instrumentación a medida que avanza la canción, supongo que de ahí la división en varios tramos que ponen en el listado de temas.

Con Deformed to Frame ya se meten de lleno en el disco y en lo que es su sonido progresivo, muestran una composición repleta de toques y detalles técnicos, con un estilo Dream Theater, introduciendo también partes lentas y ambientales que salpican el tema de principio a fin, de todas formas es un tema que no me acaba de enganchar, le falta carisma. One More Time sigue en la misma línea, es decir, riffs técnicos pero muchas partes lentas, la tendencia general es que el tema se vaya amuermando poco a poco, no me convence tampoco el desarrollo a nivel de voces, demasiado blando y comercial.

Today tampoco va a ser el tema cañero si es eso lo que estabas esperando. Es más bien una balada, con un riff que se repite constantemente y voces de nuevo blandas entre el rock y el alternativo, tampoco asistimos a un despliegue de guitarra espectacular en forma de solos, el papel predominante lo llevan los teclados. Evelyn es un tema largo, con un comienzo muy pasado y light que parece la marca de la casa, lo que más le tira a esta gente. Aunque en la parte final le dan un giro metiendo sonidos de todo tipo y poco de rollo sicodélico, vamos progresivo de estos de batín y monóculo pero menos feeling. Lo mejor del tema es cuando recuperan las buenas sensaciones del principio y se meten en la faceta ambiental.

Not Me es un tema donde vuelven a meter sonidos disparatados, sicodélicos y también partes ambientales, groove y sonidos más gruesos, pero sin una línea que le dé un poco de coherencia al tema, eso lo hacían los Opeth porque eran maestros del asunto, pero siempre tenían un par de riffs demoledores que eran la vía conductora del tema, aquí falta esa inspiración.

The Shade es otra balada, al menos aquí suenan más inspirados, aunque es suave y con una carga comercial en las voces que me parece exagerada tirando hacia el pop en ciertos momentos, de nuevo los teclados toman las riendas del asunto y unas buenas guitarras brillan por su ausencia hasta que por fin entra el solo. En fin, esto es más un grupo de rock progresivo que de metal.

The Art of Trees tiene más gancho que otros temas y aunque los teclados están hasta en la sopa aquí encontramos un solo interesante, pero me sigue faltando ritmo en los temas y la estructura con continuas interrupciones hace que unos temas resulten muy similares a los otros. Away From Me es más de lo mismo, me quedo con el excelente solo melódico, lástima que no se prodiguen más en la guitarra y menos en el teclado, que también meten un solo de esto, este es uno de los temas con más ritmo y diría que el de más pegada del disco. Burnout es la última pieza del disco, es hasta las tres cuartas partes de la canción un repertorio de teclados bastante tedioso y denso, sólo al final meten un poco de ritmo y de nuevo voces muy finas. En general un disco que me aburre por momentos, se hace largo salvo que seas un amante del progresivo y no busques caña y sí temas relajados, aunque obligado es reconocer que a nivel instrumental tienen una buena base, lo siento pero el vocalista no me convence ni me conquista en ningún momento.

Feeling: 2/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 3,5/5

Puntuación: 5,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *