.

Ted Lundström – Bajo
Olavi Mikkonen – Guitarra
Johan Hegg – Cantante
Johan Söderberg – Guitarra
Jocke Wallgren – Batería

Quién le iba a decir a estos suecos en 1988 cuando crearon la banda Scum que se iban a convertir en un fenómeno de masas pasados los años. Pues sí, su carrera arrancó en 1988 como Scum y editaron una demo hasta que se cambiaron definitivamente de nombre a Amon Amarth.

No les costó arrancar demasiado, después de dos demos y un Ep en 1998 fichaban por Metal Blade para editar su primer trabajo “Once Sent from the Golden Hall” que les hizo saltar a la fama pero la historia de esta banda ya es conocida por todos.

Undécimo álbum para estos suecos que han cambiado su escenario jubilando su mítica embarcación vikinga y unos tíos que llevan juntos toda la vida con el único cambio de guitarrista y batería. Fafner’s Gold tiene un arranque acústico que roza el Pagan de bella factura para luego cambiar de ritmo, no vuelve a aparecer y lo echo en falta. El resto Death melódico con un sonido de bajo muy marcado y un ritmo acelerado bien ejecutado, melódico y épico que trata de tirar del catálogo de Amon Amarth y tirar de sus viejos ritmos de siempre con subida de tono incluida en el estribillo en la parte final que me sobra por completo, falta complejidad demasiado alcanzable para cualquier banda.

La clave del álbum es que quieren regresar a la esencia del Death melódico dejando en plano secundario al Viking Metal. Crack the Sky presenta un ritmo adictivo gracias a un riff que funciona. El bajo siempre sonando como un martillo pilón, todas las bandas apuestan por emular a D.D. Verni de los Overkill, los últimos en apuntarse a la moda los Grand Magus. Otro gran inicio que se va apagando poco a poco, pura rutina con un pasaje de guitarra atmosférico y hablando para recuperar el estribillo, previsible, sencillo y eficaz a una primera escucha pero con el paso de las escuchas… humo.

Hagan lo que hagan siempre van a recibir reseñas de sobresaliente porque Amon Amarth es una de esas bandas que ya se puede considerar Top y por lo tanto intocables pero nosotros somos Metalbrothers.es y vamos por libre, nuestros intocables sois vosotros lectores y nuestra misión es decir siempre la verdad. Mjolner, Hammer of Thor es el tema que todas las webs de medio mundo decían que era el tema top que escondía este trabajo, el más comercial sí, el mejor ni de lejos. Dejamos el Death melódico y nos plantamos en un metal melódico siempre con buen riff y buen solo, el sonido del bajo pasa de ser un martillo pilón a pura rutina y de nuevo la estructura del tema es previsible al máximo.

Shield Wall sí que es uno de los temas Top, son los Amon Amarth, siempre tienen una carta guardada. Esencia del Us Power Metal más épico, pienso en Omen por ejemplo y combinado con un ritmo oscuro de Death muy logrado, la mezcla perfecta, llevan al tema en volandas.

Valkyria es un corte que retoma la senda más comercial de los Amon Amarth, es su otra cara. No va a ninguna parte, buenos ritmos pero falta el desarrollo, falta el puerto hacia donde dirigirse con su nave vikinga. En el tramo final buscando la atmósfera de los Maiden que no les pega ni con cola.

Raven’s Flight es como una mezcla de los típicos riffs intensos, afilados, limpios, doblados y épicos de los Judas Priest y mezclado con el Death melódico sueco cuyos pioneros son los Desultory aunque la gente piense que fueron los In Flames. Por lo menos el álbum suena intenso de inicio a fin, eso sí, con el paso de las escuchas el efecto va pasando.

Que lástima que no desarrollen más esos ritmos acústicos como el de Ironside porque solo los utilizan como breves introducciones y eso que tienen un brillo propio, eso sí, el cambio de ritmo de este tema es de campanillas, logran que te visiones en taparrabos, con barba de meses y poniendo el timón hacia el Valhalla, ellos siempre tienen temas así. No es el tema con más feeling ni de lejos, pero sí uno de los más elaborados.

El Heavy Metal y la épica lenta también tiene cabida, chicos/as, que los Heavy Load suecos llevan en activo desde 1976, que los suecos no tienen que emular a la Nwobhm porque tienen la Nwoshm y en esa dirección viaja el tema, The Berserker at Stamford Bridge, al que le falta algo de fuerza en el cambio de ritmo pero que tiene esa épica melódica y melancólica tan típica de estos suecos.

When Once Again We Can Set Our Sails es un tema a medio tiempo de los de toda la vida, un poco instalados en zona de confort después de tantos años dando el callo, es un poco lo que se les reclama en los últimos tiempos de su carrera, suena épico sí, pero no deja de ser un tema muy menor.

Skoll and Hati con un trabajo rítmico siempre melódico y una base rítmica previsible y blanda que me recuerda a Children of Bodom, de este tema lo que quiero destacar es el buen solo de guitarra, aunque se me hace corto. En la recta final no están los mejores temas pero al menos Wings of Eagles contiene algo de intensidad en sus ritmos. Un arranque sinfónico para Into the Dark que no le va ni le viene al tema para luego desarrollar la épica de la banda pero llevada a otro territorio la idea es buena pero no cuaja demasiado. Es un trabajo divertido, son los Amon Amarth, mejoran ligeramente las prestaciones de su anterior trabajo pero obviamente están muy pero que muy  lejos de sus primeros y gloriosos tiempos.

Puntuación: 6,25/10