11. Back to the start

Jamie Cavanagh – Bajo
Jhon Douglas – Batería
Vincent Cavanagh – Guitarra, Cantante, Teclados
Lee Douglas – Cantante
Daniel Cardoso – Batería, Teclados

Cuando hacemos entrevistas suelen mencionar a Anathema entre sus influencias creativas y es que es una banda que ejerce un importe influjo en los artistas y también entre el público. Esta banda inglesa se creó en 1990 en la ciudad de los Beatles.

anathema 2Es una banda que pasó por épocas muy diferenciadas. Primero el Death/Doom de los primeros tiempos y finalmente una especie de rock progresivo y atmosférico que divide a sus fans. Los hermanos Cavanagh siguen el filón creativo que abrieron en el 2014 con su último trabajo y profundizan todavía más.

Leaving it Behind es un tema que arranca con un ritmo en la base rítmica muy trepidante y ochentero, hasta que se le une un riff atmosférico, progresivo que tiene la atmósfera de los álbumes de Wasp en su época más conceptual pero también tienen los aires progresivos de los Queensrÿche de los noventa, nada desdeñable el tema.

Lee Douglas se hace cargo de las voces en el tema Endless Ways. Porque esta es una banda de hermanos, los Cavanagh y los Douglas. Una de las claves del álbum está en las bases rítmicas aceleradas que ponen en marcha en cada tema, podrían valer para cualquier estilo musical y recuerdan al Tubular Bells. El tema tiene un inicio muy atmosférico y de Doom gótico muy depresivo pero a medida que avanza se vuelve más atmosférico, más veloz y trepidante gracias al gran riff acompañado por un trabajo de teclados muy cinemático.

The Optimist pese a ser el tema que da título al álbum no me termina de enganchar. Es un tema a dos voces acompañadas con piano donde la banda va de menos a más, lo mejor son esos fragmentos de piano con lentitud y acompañados de teclado que ofrecen un pasaje reflexivo y muy bucólico.

Simplemente los Anathema han prescindido de etiquetas y desde hace unos años son libres para componer prácticamente lo que les da la gana. Como dije tiran de programación en la base rítmica que suena muy ochentera y que ya usaban los Survivor. Es una base rítmica que puede ser usada para el rock progresivo, el Shoegaze, el Avantgarde, el Aor…. y ellos lo mezclan con esos fragmentos de piano para recrear una atmósfera única que sabes que te terminará por explotar en la cara. San Francisco es un tema instrumental que pone esas herramientas a funcionar y sirve de entrada para Springfield. Piano, lentitud y majestuosidad en unos ritmos que pueden ser catalogados de gótico e incluso de Jazz Fussion, imposible no pensar en este tema en los The Gathering.

Es el álbum más atmosférico, conceptual y pausado de toda su carrera. Habrá división de opiniones, pero lo que no ofrece duda es que han puesto toda la carne en el asador en cuanto a aspectos creativos. Ghosts también es un tema al estilo The Gathering, pausado y muy pesimista.

Llama mucho la atención Can’t Let Go y esos destellos de Post Punk de los setenta y principios de los ochenta que recuerda mucho a los The Cult del Dreamtime. Close your eyes sigue ese camino, siempre con pasajes reflexivos y lentos, suena atmosférico, gótico, extraordinariamente lento y majestuoso y conceptual, porque este álbum va en forma de espiral y vuelven a situarse en la casilla de salida con el tema Wildfires y finaliza de forma pausada y de nuevo con un ejercicio minimalista entre el jazz, la música clásica y el Post Metal instrumental.

Aviso para navegantes, es el álbum más conceptual, básico y pausado de toda su carrera, los últimos seis temas son a cámara lenta, minimalistas, piano, bajo y voz y la batería con ritmos de Jazz Fussion. Van a recibir alabanzas y críticas a partes iguales pero lo que está claro es que se ganaron el derecho hace muchos años a hacer lo que les da la gana.