3. La sangre nos llama
4. Ratas de cloaca
5. Ritual
6. Ancestro
7. Métodos de tortura
8. El sacrificador

Esto sí que es un un debut recién salido del horno. Ancestro es una banda de Copiapó creada este mismo año y que debuta de forma independiente con su trabajo Ritual, una banda de Thrash/Hardcore. Muy interesantes las letras, en defensa de los pueblos aborígenes a los cuales han usurpado sus tierras y privado de sus derechos.

Más que Thrash habría que decir que es una banda de Groove con elementos de Hardcore y Thrash, pero esto último en un plano secundario. Tienen rabia como demuestran en Bioterror aunque les falta un poco de garra en la base rítmica, pero recrean riffs bastante oscuros.

Siempre temas cortos y directos al grano, como Bestiarios, que sí que tiene una especie de base de Crossover/Thrash donde el Groove siempre va a ser su seña de identidad, les falta el cambio de ritmo para acabar de seducir. Como les falta potencia y técnica en el trabajo de la base rítmica, en temas como La sangre nos llama que son a medio tiempo, ese ritmo más lento les sienta mejor.

Otro trabajo que tienen por delante es acabar de pulir su sonido que coge un poco de aquí y de allá sin definirse en ningún momento como en el tema Ratas de cloaca, también deben mejorar en cuanto a los coros que pasan desapercibidos por completo.

El problema es que llegamos a Ritual que es el tema que da título al álbum y llegamos con la sensación de estar escuchando el mismo tema una y otra vez, aunque hay una aceleración nada técnica pero sí con ese sonido primitivo que te entra a la primera. Ancestro es el único tema donde se van a permitir cierto desarrollo en el tema recreando una atmósfera inicial a golpe de riff rítmico muy típica de la Bay Area que logra introducir un aroma oscuro al tema. Curioso que tiren de un tema instrumental como es Métodos de tortura pero recrean un buen riff y es que la escuela chilena está completamente influenciada por los Iron Maiden de nuevo se me vuelve a quedar bastante corto en trabajo de la batería y la estructura de los temas siempre es previsible y sin riesgo alguno, hacen lo mismo una y otra vez como en El sacrificador.

Los Ancestro suenan oscuros y con actitud, esa es su mejor baza, pero deben trabajar en varios aspectos, para empezar pulir su estilo, segundo una estructura mucho más ambiciosa y trabajar en todos los niveles  como por ejemplo más variedad en el trabajo de la guitarra pues con el riff abarcan todo el tema sin ninguna sorpresa más, pero me gusta la actitud y garra de esta banda en líneas generales