09. The Blind Watchmaker

Ashkan Yazdani – Cantante
Mahyar Dean – Guitarra
Ramin Rahimi – Batería
Farshad Shokuhfar – Bajo
Tim Aymar – Cantante

El metal en cualquiera de sus vertientes en Irán está viviendo su tiempo dorado en cuanto a salida de bandas se refiere, quizás porque hay una corriente más “aperturista” por parte del gobierno y lo pongo entre comillas porque democrático no es demasiado, las bandas tienen que pasar un filtro por parte del gobierno. Estos iraníes presentan su cuarto larga duración dicen mezclar el Progresivo con el Power Metal en el primer corte, Fighters, bastante comercial lo único que está en juego es el Power Metal, abusan del estribillo y el solo es bastante insulso y se van del tema.

También anuncian elementos de folklore persa y aquí sí que cumplen, el toque oriental en Visions In My Head pero introducido con calzador porque el acompañamiento pues no hace honor a su nombre, no acompaña y luego no tiene desarrollo dentro del tema. Atena está más lograda, el solo de guitarra es bastante sentimental y el desarrollo aunque le falta fuerza pues es prometedor.

De qué fuentes beben? pues es muy sencillo: Crimson Glory, Queensrÿche, Sanctuary, Titan Force… etc. De nuevo el solo de guitarra se convierte en el protagonista del tema Mirage, pero hace falta mucho más, tienen gancho pero se quedan por momentos en la superficie.

Nights Of Tehran es la balada del disco, se puede decir que es una banda bastante clásica y de vertiente melódico que a su Power/heavy quiere incluirle la parte progresiva que siempre viene dada por el guitarrista porque la base rítmica es anodina, lo mejor la potencia de su cantante que te recuerda a Stevens de Savatage. Insane a medio tiempo de nuevo, demasiado previsible pero con solvencia aunque les falta agresividad, dinámica y ritmo. Ellos siempre te hacen lo mismo, van creciendo en el tema a través del solo de guitarra.

Cuando ya ni nos acordábamos que tienen elementos folks de la cultura persa pues vuelve a aparecer en Cyrus The Great y de nuevo vuelve a suceder lo mismo. Una pincelada interesante que se queda en eso, aparece en el inicio del tema para recrear un poco de atmósfera oriental y desaparece tan rápido como apareció. Children Of War es un tema que podría dar mucho más de sí, pide guerra gracias a la voz de su cantante pero la base rítmica no acompaña. En este corte sí que nos encontramos elementos progresivos protagonizados por el bajo, un intento de Jazz Fussion bastante torpe. The Blind Watchmaker es el último tema, otro tema acústico que tiene nostalgia y recuerda un poco a Axel Rudi Pell. Es su mejor álbum pero aún así les falta un largo trecho por recorrer. Les falta dar rienda suelta porque siempre están encorsetados sobre todo a esas partes de Folk y tener una base rítmica más consistente y sonar más aguerridos y menos titubeantes.

Puntuación: 6,5/10