08. Hardliner

.

Jerry Razors – Guitars, Vocals
Eviltaker – Bass
St Peter – Drums
Lightning Mike – Guitars, Vocals

Llevamos siguiendo a esta banda de Helsinki desde sus inicios. Esta banda se creó en el 2010 y antes de montar la web, estuvimos varios años con nuestros blogs, de hecho fuimos los primeros en hacerles una entrevista. Nos dedicamos a eso, a buscar bandas debutantes y seguirlas durante toda su trayectoria y esta era una apuesta segura pues siempre estuvimos convencidos de que se harían un hueco en la parrilla metalera.

Los Angel Sword buscan algo muy concreto, buscan la esencia del Metal de 1980-1983 sin más, un Hard Heavy muy blando que recuerda a muchas bandas. Por parte de la Nwoshm (la respuesta sueca a la Nwobhm) tienen influencia de Mindless Sinner, Neptune y Leviticus. Por parte de la Nwobhm inglesa tiran de la raíz, es decir de las dos bandas que influenciaron la Nwobhm por completo como fueron Budgie y Thin Lizzy. También tienen mucho parecido con el Hard Heavy alemán más blando, bandas como Trance o Sado por ejemplo. Pretenden a su vez tener un toque muy oscuro pero suave y ligero a la vez y son grandes deudores del sonido de los Blüe öyster Cult.

Hecha la presentación vamos con los temas. Starlight Shadow es la receta de toda la vida de los Angel Sword, a mí sinceramente a la banda a la que más se me parecen es a los Faifthful Breath de los tiempos del Gold and Glory su álbum más reconocido y si tuviera que decir una banda actual, diría que hay cierto parecido con los Helvertes Port. Neon City no me dice nada, típico tema con subida de tono en el estribillo, truco típico del Pop pero es que el tema tampoco tiene excesivo gancho.

Con Electric Man obtenemos el primer gran tema del álbum. Elaboran una preparación muy buena al tema, una envoltura melódica y baladística para instalarse en un medio tiempo con cierta oscuridad que tiene la receta típica de los Judas Priest y los Blüe Öyster Cult, funciona. Es muy interesante el trabajo de la guitarra con que suavidad en Tower of Light. Buscan un sonido atemporal, buscan un sonido que se acerca mucho al del Point of Entry de los Judas Priest, es una especie de Hard Heavy blando, comercial pero a la vez indefinido, también tiene el dinamismo de los riffs del Turbo y van creciendo en intensidad dentro del tema. El disco empieza muy irregular con tres temas flojos pero después va a más.

Night Rider con un ritmo más acelerado en la base rítmica sin sonar nunca a Speed Metal y con un bajo que es clave en el tema y le da un aire épico a la composición, los mejores riffs en este tema, con un trabajo melódico que funciona y le da un aire nostálgico a la composición.

Back on the Streets con un trabajo de guitarra con una ligera distorsión y que les acerca más a un terreno comercial y americano, nada que no hiciera Judas Priest en el pasado por ejemplo y ellos se acercan a este sonido hasta conseguir dar en el clavo.

Hardliner con unos coros melódicos en el inicio muy interesantes y después a buscar el riff que sirve como eje central para el tema. No es su mejor trabajo, eso está más que claro, de hecho estaba mucho mejor el anterior trabajo, Rebels beyond the Pale, pero siendo justos, alcanzar esa perfección de su anterior trabajo se antojaba realmente difícil.

La lástima de este trabajo son sus tres primeros temas pero después va creciendo con buenos temas. Tienen el estilo tan perfectamente asimilado que te dan el pego y si no los conoces vas a pensar que estás ante un trabajo elaborado realmente en 1982. Pero quitando esto, tengo que decir que me espero mucho más de ellos y se puede exigirles más porque tienen armas para convertirse en la mejor banda de metal de la actualidad por eso necesitan algo realmente revolucionario, romper el esquema básico de siempre y elaborar algo mucho más ambicioso, se les puede exigir porque son realmente buenos.