10. The Black Hand

Jean Cutajar – Bajo
Robert Friggieri – Batería
Joseph Grech – Cantante
Shawn Mizzi – Guitarra
Peter Grech – Guitarra

Esta es una de las bandas más veteranas procedentes de Malta. Esta isla al norte de Italia, bañada por el Mediterráneo y cerca de Libia y Túnez con una rica historia. Desde los caballeros hospitalarios pasando por la invasión francesa de Napoleón y la ocupación británica. Independiente desde 1964 es un país completamente influenciado por su proximidad a Italia y por la herencia de los británicos.

Esta banda creada en 1997 presenta su segundo larga duración.

Sus letras hablan sobre la primera guerra mundial pero no se centran en su país Malta pues no tuvo ningún papel en esta contienda, sí en la segunda donde debido a su importancia estratégica fue bombardeada noche y día por los aviones italianos y alemanes al ser dominio británico.

Of War and Will es el típico tema cinemático y atmosférico que nos introduce en la historia para luego atacar con Clockwork Blood Red y su particular visión del Death melódico y digo particular porque suenan menos comerciales y más épicos, son unos abanderados de Malta, unos enamorados de su país y te van contando por capítulos la historia de esta isla.

Considerada la mejor banda del país atacan de nuevo con On Killing Fields, interesante utilización del Groove y como generan atmósfera de forma natural y dotan al tema de un ritmo de batería que suena como un pistón de rápido y una melodía que encaja a la perfección.

Iron Creed es un medio tiempo que contiene ese toque atmosférico a golpe de sintetizadores que enriquecen la atmósfera de sus temas y siempre tienen energía e intensidad en los riffs de guitarra que presentan muy bien los temas para luego plantarse en un medio tiempo de Groove. Dawn of the Emperor es igual de intenso pero a la vez más oscuro en la utilización de la distorsión en la guitarra, aporta variedad al trabajo aunque no es lo que mejor se les da, brillan más en el apartado melódico.

Salvation es una nueva intro de un minuto para luego ejecutar Martyred Soul donde llevan el legado de bandas como Iron Maiden, Primal Fear o Metallium a su propio terreno, es la democratización del metal que vivimos en los últimos veinte años, todo se mezcla. As Death Endures no me dice nada pero su mejor faceta siempre surge tarde o temprano como en Si Vis Pacem, tienen sentido del ritmo y se parecen mucho a los Raise Hell por ejemplo y sobre todo pretenden ser un calco de Amon Amarth.

The Black Hand cierra el trabajo, buenas prestaciones aunque repitiendo el mismo esquema una y otra vez y se acaba haciendo algo previsible el resultado final, quizás me falta un tema que sirva para aportar algo diferente, no llega nunca pero mantienen el tipo gracias a su épica melódica y su fe en su trabajo.