10. Not All There

.

Jeff Waters – Guitarra
Rich Hinks – Bajo
Aaron Homma – Guitarra
Fabio Alessandri – Batería

¿Qué decir de Annihilator a estas alturas? Aquella banda que nació en Ottawa en 1984 y que arrancó su carrera con los impresionantes Alice in Hell y Never Neverland pasó por momentos de forma muy diferentes. Al final de este largo trayecto, el único miembro original es Jeff Waters que en los últimos años se le da por intentar retomar su época en solitario como cantante.

annihilator 2Dejada atrás la etapa de Padden al micro, Waters retoma la labor de cantante, cosa que hizo en los noventa y este es su segundo trabajo ocupando todas las responsabilidades de Annihilator, para ello se rodea de tres músicos jóvenes pero con talento, aunque no nos engañemos, todo el peso compositivo lo lleva Waters, así que la única misión de Hinks, Homma y Alessandri es acompañarle en el directo.

Por lo tanto, segundo trabajo desde la era Padden que Waters coge el micro y decimosexto trabajo de estudio para este talentoso guitarrista. Twisted Lobotomy le hace un guiño al mítico Fun Palace (uno de los mejores temas de Annihilator) en los riffs del inicio para luego tirar del típico Shred acelerado mezclado con Speed Metal y algo de Groove que hace en los últimos años. Muy similar a Feast o Annihilator, los dos últimos álbumes con Padden. Lo más destacado es el cambio de ritmo donde entran dos riffs cruzados de puro Heavy/Thrash que te recuerda a las pocas etapas cañeras de los Annihilator, es el ritmo que precede al solo de guitarra que tiene técnica y creatividad pero no atrapa.

One to Kill es un tema acelerado con un cambio de ritmo donde entra el clásico mediotiempo cargado de Groove y esas distorsiones estridentes que lleva utilizando Waters toda la vida antes de romper el tema con un solo de guitarra, otra vez con una falta de feeling alarmante. Al menos nos queda claro que Waters con este álbum quiere volver a los viejos tiempos.

For the Demented es el tema que le da título al álbum y arranca con unos ritmos atmosféricos que recuerda a los Wasp más comerciales. El cambio de ritmo no te lo esperas y es algo extraído del Set the World on Fire un trabajo de Waters donde te esperaban esa clase de sorpresas, como en el tema Snake in the Grass, pues es un intento muy torpe de emular a ese tema, mucha carga comercial e intentando emular a los Megadeth del Youthanasia y del Risk, mal augurio.

Pieces of You retoma una de las especialidades de Waters, la acústica combinada con la guitarra eléctrica buscando la melodía. Te recuerda a King of the Kill y el All for One. Comercial y sobre todo lineal, no sucede absolutamente nada y es en esta clase de melodías donde echas en falta un cantante para los Annihilator pero Waters está en plan Ingwie Malmsteen, quiere ocuparse de absolutamente todo. The Demon you Know lo dice todo el título, es otra vuelta al pasado. Waters es un compositor que se graba cientos de riffs y después de crear más de 200 o 300 riffs selecciona un puñado de ellos para componer sus temas. Este es el clásico tema con constantes cambios de ritmo donde surgen todos esos riffs y suena exactamente igual que el Set the World on Fire.

Phantom Asylum es otra vuelta al pasado, concretamente a la era Comeau (ex bajista de Overkill, cantante de Liege Lord) suena al Wacking the Fury, tiene unos ritmos acústicos que suenan a Spaguetti Western y le dan un toque atmosférico muy interesante, Waters es un genio, de esos cuatrocientos o quinientos riffs que graba para crear un álbum siempre hay uno genial y es este. Altering the Alter parece que iba a seguir las directrices del anterior tema y decantarse por melodía y atmósfera oscura pero el tema acaba arrancando, muy lineal, no me dice nada.

Rockero y con solos bastante frescos aunque sin garra y sonando a puro relleno en The Way, esa clase de temas con aire juvenil y mezclando géneros musicales diversos. Dark es un tema instrumental, un torpe intento por regresar a aquellos pasajes instrumentales oscuros, teatrales y pomposos de los primeros tiempos, el álbum sigue cotizando a la baja, para finalizar con Not All There, acelerado, mezclando Annihilator/Megadeth en su etapa más blanda y con un cambio de ritmo atmosférico, acústico y melódico, lo de siempre, pero al menos el mejor solo de guitarra está en este tema.

For the Demented es un repaso a álbumes como Wacking the Fury, Never Neverland y sobre todo Set the World on Fire, una vuelta al pasado. Está mucho mejor que el Suicide Society del 2015, aunque un tanto irregular y con un puñado de temas muy flojos, al menos hay cierta agilidad compositiva y constantes guiños a su pasado más glorioso, divertido por momentos pero no creo que le llegue para volver a ser actualidad, un disco más de Annihilator