10. Don’t Break Away
11. Engraved

Naoto Shibata – Bass
Yukio Morikawa – Vocals
Akio Shimizu – Guitars
Isamu Tamaru – Drums

Junto a Loudness y Earthshaker son los pioneros del metal en Japón. Los míticos Anthem se crearon en Tokyo en 1981. Han pasado 35 años desde su fundación y esta banda de metal melódico han editado con este Engraved, 17 álbumes de estudio, han girado por medio mundo y han pasado cantantes ilustres por sus filas como Graham Bonnet en el año 2000.

anthem 2En su formación el único miembro original es Naoto Shibata, que por cierto pasó por Loudness. Los Anthem cuentan con un gran cantante como es Yukio Morikawa, a sus 53 años es junto a Minoru Niihara, uno de los mejores cantantes de este país o al menos uno de los más valorados.

Los Anthem practican un metal clásico de quilates, no tienen la fama de los Loudness y sus álbumes en el viejo continente pasan completamente desapercibidos, pero quizás ya va siendo hora de cambiar esa dinámica porque este Engraved, merece mucho la pena.

The Artery Song tiene un ritmo dinámico, tema sencillo que solo busca explotar un estribillo potente y adictivo y lo consigue. Far Away tiene groove en los riffs para tratar de dotarle de cierta energía al tema pero es un simple adorno porque esta es una banda clásica donde las haya que emula siempre a Rainbow o MSG y al final la melodía siempre surge y con que elegancia, por cierto.

El primer tema acelerado del álbum es Keep Your Spirit Alive que por cierto me recordó muchísimo a Rob Rock o Imperitelli, artistas que en Japón triunfan a lo grande. Son temas normales, porque los Anthem aveces suenan más rockeros otras más progresivos e incluso con aires neoclásicos, pero en este trabajo han optado por el clasicismo absoluto y darle una capa de barniz metalera a los temas. Algunas veces suenan bien y otras son temas sin chispa ninguna como Linkage o Midnight Growl.

Reactive Desire es un tema que va de menos a más pero que suena demasiado clásico y a lo de siempre, eso sí, el solo de guitarra está de auténtico lujo, se les nota la veteranía. Sacred Trace es un tema que hubiera firmado Michael Schenker (me recuerda a la etapa del mago como guitarrista instrumental) y también me recuerda a Blackmore en su etapa Aor con los Rainbow y Turner al micro… una delicia para los oídos y espectacular trabajo de guitarra.

Cuando tratan de sonar oscuros y metaleros como en Paint Myself suenan muy forzados porque lo suyo es el metal melódico. Frozen Fate en cambio es el típico tema de toda la vida de los Anthem y que podrían haber firmado los Loudness en la etapa de Vescera, es decir, la etapa más Aor y comercial de la banda. Porque Anthem, Earthshaker y los Loudness han seguido siempre el mismo camino y su discografía es muy similar.

Don’t Break Away tiene un punto progresivo y más americanizado que me recuerda a los olvidados pero geniales Racer X, interesante. Engraved suena a Rainbow, Michael Schenker…. también suena muy Shred y neoclásico.

Los Anthem vuelven a la carga con la idea de sonar más metaleros… no es lo suyo, en cambio cuando surge la melodía lo hace con unos solos de guitarra espectaculares, con un cantante con un chorro de voz espectacular y con muy buenas melodías, el eterno buen hacer de Anthem. ¿No crees que ya va siendo hora de valorar a esta banda? Dales una oportunidad.