13. Unbroken Sign

.

Naoto Shibata – Bajo
Yukio Morikawa – Cantante
Akio Shimizu – Guitarra
Isamu Tamaru – Batería

No es material nuevo, vaya por delante, es un simple recopilatorio. Anthem es una banda creada en Tokyo en 1981 junto a Earthshaker y Loudness se les considera los pioneros del Heavy Metal tradicional en Japón.

No tienen el cartel internacional de los Loudness, no entiendo porqué, pues la discografía de los Anthem no tiene nada que envidiar la de los Loudness. Debutaron en 1985 con un álbum de título homónimo que fue un éxito de crítica y público, en Japón, que conste. Al año siguiente salía a la venta “Tightrope”, su segundo trabajo, con temas que sobraron de la sesión de grabación de su primer álbum, salieron por primera vez en la tele japonesa y empezaron a sonar también en Corea del Sur.

Seguramente su álbum más famoso o reconocido sea “Bound to Break” de 1987 para el sello Nexus, el sello con más poder en los ochenta en Japón, giran por todo Japón y tocan con las bandas más grandes a nivel internacional que giran por Japón y fruto de este buen momento, graban su primer álbum en directo.

En 1988 estrenan cantante nuevo, Yukio Morikawa, que entra con buen pie con los álbumes “Gypsy Ways” y “Hunting Time”, en este álbum trabajaron en la producción con Chris Tsangarides, que fue el productor del Painkiller de Judas Priest.

En 1990 un nuevo álbum “No Smoke without Fire” con la colaboración en los teclados de Don Airey, que no gocen del favor del público europeo no significa que no tengan el respeto de la comunidad musical. Los noventa fue una época de colaboración codo con codo con Don Airey pues volvió a aparecer en el álbum de 1992 “Domestic Booty”.

Pero en los noventa seguían una corriente alternativa y los Anthem no hicieron como los Loudness que se pasaron al rock alternativo por seguir dentro de la industria, los Anthem siempre quisieron sonar clásicos y antes de venderse a la industria musical, prefirieron dejarlo. Regresaron ocho años después en el 2000, y con nuevo cantante, ni más ni menos que Graham Bonnet para grabar el álbum “Heavy Metal Anthem”.

Esta colaboración por desgracia duró solo este trabajo, en siguientes trabajos bajaron bastante el nivel, fue el primer bache de una carrera inmaculada, después de tres álbumes flojos, recuperaron la senda creativa en el 2006 con el álbum “Immortal”, en total tienen 17 álbumes de estudio.

Este recopilatorio recoge temas anteriores al 2001 excepto Venom Strike. Es un recopilatorio cuyos temas fueron regrabados y con letras en inglés, no presenta mayor interés. Los Anthem son una banda de sobrada calidad, si no son tan conocidos como Loudness es porque los Anthem se centraron más en el mercado local, que es bastante grande y consumista, por cierto. El caso es que estamos en una época donde los CD ya no se venden y que el que quiera conocer a Anthem desde cualquier punto del planeta lo tiene muy fácil, por lo tanto este intento de Nuclear Blast para que den el salto internacional llega con muchos años de retraso pero si es el principio de un acuerdo para que después saquen temas nuevos y giren por Europa, pues bienvenido sea.