9. Lug´s Waters

.

Pablo C. Ursusson – Guitarra, Zanfona
Ntx – Guitarra, Teclado, Cantante
M – Batería
Mts – Bajo, Cantante

El Black Metal sabe diferente siempre con los Antlers, una banda procedente de Leipzig, bellísima ciudad alemana universitaria. Debutaron en el 2015 con “A Gaze into the Abyss” seis temas de bella factura que destacaba por sus complejas melodías, porque el Black Metal es mucho más que agresividad, el dinamismo de Antlers es el de una banda de Black de la actualidad.

antlers 2A través del sello Totemusik saldrá el 23 de marzo el segundo álbum de los Antlers, este “Beneath.Below.Behold” donde siguen por la misma senda que en su debut. Theom es un tema con un inicio atmosférico y unos ritmos muy pasados que a mí me recordaron a los Druidkd ucranianos por momentos. A diferencia de su primer álbum, donde lo que más destacaba era la melodía, hay que decir que en este trabajo nos esperan pasajes muy acelerados y algo más agresivos que sirven de contrastes con la melodía, toda una construcción coherente y dinámica, temas de larga duración que no te aburren en ningún momento.

Heal es un tema a base de Blast Beats, pero ni agresivos ni nítidos, con unos riffs acelerados de la vieja escuela que te hacen viajar a los tiempos del Black nórdico, pienso en muchas bandas, desde viejos mitos nórdicos como Dartkrhone, Emperor o los primeros tiempos de Satyricon pasando por bandas con un sonido mucho más actual como son los Deathspell Omega. Después de dos temas acelerados llega la pausa y el sentimiento folk con el acústico y melancólico Nengures, guitarra acústica acompañada por un violín que deja el listón muy alto y las emociones a flor de piel. Beyond The Golden Light es un tema muy similar a los dos primeros, pero con varias diferencias, primero que ceden la velocidad para plantarse en un mediotiempo y luego que es un tema más que atmosférico o Ambient yo diría que sinfónico.

Metempsychosis sorprende por su trabajo en la base rítmica y que si le quitas la distorsión y el sonido sucio que llevan todos sus temas, te encuentras con un tema épico a más no poder de puro Heavy Metal con toque oscuro que me recuerdan a los Altar of Plagues.

Siempre con interludios instrumentales de bellísima factura, en el caso de Drowned In A Well con piano y alternándolos con temas de un Black Raw desnaturalizado, pues le restan la agresividad y le añaden el típico trémolo veloz melódico que está bastante relacionado por ejemplo, con el Black francés de los años noventa que se diferencia del Black nórdico en que suena mucho más acelerado y melódico.

En el tema The Tide quiero destacar la mayor distorsión de bajo y guitarra para provocar un efecto de agresividad, pero es una agresividad que suena siempre épica y se instala en el mediotiempo para acabar desembocando en la melodía, los Antlers lo tienen muy claro siempre y siempre aciertan de lleno en sus composiciones. Lug´s Waters es una especie de Outro instrumental, una suite que sirve para despedirse con la elegancia y buen gusto habitual de los de Leipzig. Una obra que sigue los buenos pasos de su gran debut.

Puntuación: 8/10