10. World Of Tomorrow
11. Warming Up
12. Don´t Tell Me

Robb Reiner – Drums
Lips – Vocals, Guitars
Chris Robertson – Bass

Anvil se ganó el respeto de la comunidad metalera hace mucho tiempo. Banda canadiense creada en 1978, lo han vivido todo. Este es su decimoséptimo álbum de estudio que saldrá editado por Steamhammer el 19 de enero.

ANVIL 2Seguro que a todos os suenan álbumes como Forged in Fire o Metal on Metal, son sus grandes clásicos. También os sonará su documental donde mostraban la dureza de la vida en la carretera. De sus últimos trabajos el que más me sorprendió fue Plenty of Power, sus dos últimos trabajos Hope in Hell y Anvil is Anvil, cumplen pero sin más.

“Pounding The Pavement” es un intento de regresar a sus buenos tiempos. Bitch In The Box es un tema muy divertido a mediotiempo con un riff muy marcado y clásico y con un estribillo donde aparece un coro femenino que sigue transmitiendo esa alegría, me recordaron a los ingleses Raven. Ego es un tema corto y directo al grano con una base rítmica de Power/Thrash y un solo acelerado con un Lips que toma toda la responsabilidad en las guitarras demostrando que no es manco. Un cierto aroma a la Nwobhm y los Avenger.

Doing What I Want sigue la fórmula de los anteriores temas, temas cortos con mucho Groove y una mezcla simple entre Heavy y Rock que recuerda algo a los Annihilator de los últimos tiempos. Smash Your Face presenta unos ritmos machacones muy Doom que rescatan la herencia de Iommi en los riffs, diría que el solo de guitarra es uno de los más elaborados del álbum. Sorprenden con Pounding The Pavement, el tema que le da título al álbum, es un corte instrumental, algo que no hacían desde el Still Going Strong del 2002, no es que sean unos virtuosos, nunca lo fueron pero es un buen puente hacia Rock That Shit que es como regresar a 1980 y los primeros tiempos de la banda cuando se llamaban Lips, un rock alegre y sucio que a nivel creativo es un cero pero que aporta cierta alegría.

El álbum necesitaba algo de chispa y la encuentra con Let It Go, el mejor tema del álbum. Es un mediotiempo donde aparece la esencia del rock americano de toda la vida, un poco de Wasp, Lizzy Borden, Cities, Gargoyle… etc. y el estribillo tiene gancho y está acompañado por unos solos que escupen fuego, sonará durante mucho tiempo, de hecho podría estar tranquilamente en un Greatest Hits de la banda. Nanook Of The North es un mediotiempo que vuelve a la idea primitiva de los mediotiempos con ritmos machacones, una constante en este trabajo, funcionan estos temas sobre todo en directo pero me falta más variedad entre tema y tema pues al igual que en sus últimos trabajos, suenan casi todos los temas iguales.

La diferencia entre sus dos últimos trabajos y este Pounding The Pavement es que este trabajo contiene un par de hits y otro de ellos es Black Smoke donde por fin aceleran la maquinaria rindiendo tributo al Ace Spaces de los inmortales Motörhead. World Of Tomorrow es otra oda a los Black Sabbath, tratando de calcar los riffs mastodónticos del Paranoid solo que con un toque más rockero y sin ninguna oscuridad.

Vuelven a confiar en su onda rockera con Warning Up donde tengo que destacar el trabajo en la batería de Robb Reiner, siempre realiza un estupendo trabajo, es un tema que me recuerda la vertiente más cómica y desenfadada de los Venom en sus primeros tiempos. El álbum tiene una bonus Track con Don’t Tell Me, más de lo mismo, la misma fórmula durante todo el álbum. No vamos a pedirle a Anvil a estas alturas que redescubra el metal y que se saque el mejor álbum del año de la chistera. Tampoco les vamos a pedir que vuelvan a sacar otro Metal on Metal más de treinta años después. Ellos son incorruptibles y ajenos a cualquier nota, es la única banda del planeta ajena a modas, que llevan toda la vida haciendo lo mismo caiga quién caiga. Eso sí, este trabajo está mucho mejor que sus dos anteriores álbumes así que están en una línea ascendente.