Jose Abel Orozco: Bajo
César Marroquín: Batería
Daniel Orozco: Guitarras
Fernando Chang: Guitarra
Carlos Quelme: Teclados
Isis Pineda: Cantante

3540391416_photoAphylon es una banda procedente de Guatemala, la banda se creó en el 2006 llamándose Eris, tuvieron que cambiarse de nombre debido a que ya había muchas bandas con ese nombre. Podríamos calificar a la banda cómo una banda de Power Metal, pero os vais a dar cuenta de que ofrecen mil caras diferentes, son muy versátiles.

Una banda que te suena Power Metal, sinfónico, progresivo, y hasta extremo. Así arranca Dream Killer, con un sorprendente ritmo de teclados muy progresivo que a mí particularmente me recordó a los Virgin Steele, con una voz gutural combinándola con una voz femenina muy operística que parece extraída de los Therion, cuando ambas se unen en un fragmento final de power metal, todo cobra sentido.

Como podéis apreciar combinan temas cantados en inglés con temas en castellano, Poder Creciente es el segundo corte de este buen álbum. Nos vamos a encontrar con con una voz rasgada que no gutural, combinada con ese ritmo de teclado de los primeros Virgin Steele, y combinándolo con un epic power metal acelerado, y siempre con una base rítmica muy potente. Mjölnir sí que es un corte que es puro power metal. Con arreglos sinfónicos, pero con la melodía y la velocidad típica de este género musical, me gusta mucho cómo el teclado y el guitarrista unen sus fuerzas para crear ritmos veloces. En la siguiente pista, Black Rising, un medio tiempo muy cañero combinado con interesantes interludios del bajista que sirven para lanzar un riff que suena a power metal americano, y un trabajo de teclados que me recuerda a los Symphony X, de su primera etapa. En mi Ser, es un corte de tres minutos y medio, que arranca con un riff prolongado al que redobles de batería le van acompañando hasta una arrancada veloz y con sentimiento, Aphylon es una banda que transmite y tiene mucha energía.

Mi tema favorito del álbum es Tras la vista del Hierro. Primero porque es un tema con gancho, y segundo y más importante por su letra, comprometida con la causa metalera. Me gustan mucho la identidad que se crea entre los metaleros y las bandas en Sudamérica. Son vínculos y viven los conciertos de forma muy especial, entregándose a sus bandas, en gran parte, porque sus letras consiguen capturar la realidad social de las calles, cosa que las bandas Europeas no consiguen nunca.

Dark Balance es un tema que incluye arreglos sinfónicos de lo más interesantes, cómo un piano y los teclados que le dan densidad al tema más oscuro y potente de todo el trabajo, cómo es habitual en Aphylon, la base rítmica suena cómo un cañón, con energía y siempre con esas aceleraciones con un riff melódico speedico dónde las dos voces se mezclan. Hell Guardians es el último corte del álbum, dos minutos y medios, de puro Heavy metal, voz desgarrada, velocidad máxima, potencia en la batería y un riff que lleva el tema en volandas es suficiente para meternos en el bolsillo.

Aphylon es una banda de Guatemala City que suena que atruena. Os recomiendo mucho este álbum.

Puntuación: 7,25/10