.

Jirka Urban – Guitarra
Zdeněk Kub – Bajo
Mirek Mach – Guitarra
Honza Toužimský – Cantante
Lukáš “Doxa” Doksanský – Batería

Llevan toda la vida en este negocio y son poco conocidos. Los Arakain son una banda que se creó en Praga en 1982 pero la carrera de estos checos no arrancaría hasta 1987, fecha en la que editaron su primera demo. Arrancaron su carrera con tres álbumes impresionantes de pura energía y sonido devastador y se perdieron bastante en la década de los noventa y del 2000, jugando con Grunge, Rock/ Metal alternativo… perdiendo el norte.

Son una banda de Power/Thrash que presenta su 19 álbum, se dice pronto. Son muy irregulares durante toda su trayectoria, banda conocida en su país pero completamente desconocida fuera, salvo en un circuito Underground por el cual se mueven los colaboradores de Metalbrothers.es y por eso os traemos esta banda porque fijaos… creados en 1982… se merecen ser reconocidos de una vez.

Dnes Ještě Ne no es el mejor tema para empezar un álbum pero oye encuentran la melodía con facilidad. Mejoran respecto al trabajo de batería suena mucho más potente que en anteriores trabajos, también quiero destacar el papel del teclado, algo con lo cual llevan trabajando en los últimos años y que pretenden darle una capa atmosférica en algunos casos como Kompromis y en otros pues generar un poco de aspecto comercial y melódico en los temas como en Jen Vaše Ruce.

De eso va el disco sin más, ya no tiene nada que ver con la brutalidad de los primeros tiempos que me recordaba, eso sí, de lejos a los Debustrol, una banda legendaria de Thrash Metal de la República Checa (dioses en su país).

En los tiempos que corren los Arakain buscan más bien los elementos comerciales con una capa de barniz de Thrash en alguna aceleración, Speed Metal, un poco de adorno Power Metal y para de contar, mucho Groove como es habitual en el metal de la Europa del este, caso del tema Signály.

No se muestran muy originales tirando de la obra maestra de Stevenson, cientos de bandas han dedicado temas y discos enteros a Jeckyll & Hyde… su lectura aún me proporciona un placer inmenso y sobre todo, me da que reflexionar todavía sobre la dualidad del ser humano y eso que la leí mil veces.

Pero vayamos al grano, hay que orientar al lector. Los Arakain son básicamente a día de hoy, una banda de Heavy Metal melódico con elementos de Power más que de Thrash. Se parecen mucho a los Ceti en cuanto a melodía, a los Ossian en cuanto a velocidad, en los Pokolgép a la hora de ejecutar el solo de guitarra… cito a bandas de Hungría, Polonia, Chequia e incluso podría citar a alguna banda rusa porque ese es el camino que siguen. Demasiado previsible, blando por momentos, pero entretiene y suena potente, falto de técnica y ambición por momentos, algo que en los últimos años siempre le sucede a Arakain pero mejora ostensiblemente los tres anteriores trabajos de la banda, emotivo y con gancho por momentos.

Puntuación: 6,5/10