.

Michael Amott – Guitarra
Daniel Erlandsson – Batería
Sharlee Dangelo – Bajo
Jeff Loomis – Guitarra
Alissa White Gluz – Cantante

La actual formación de Arch Enemy es una auténtica constelación de estrellas. Michael Amott (Spiritual Beggars, Candlemass, Carcass, Entombed), Daniel Erlandsson a la batería (Brujeria, Carcass, In Flames), Sharlee Dangelo al bajo (Mercyful Fate, Spiritual Beggars, King Diamond, Dismember), Jeff Loomis a la guitarra que llegó en el 2014 (Sanctuary, Nevermore) gran fichaje el suyo y finalmente Alissa que sustituyó a Angela (hace lo que puede, pero su hueco no es capaz de llenarlo ninguna cantante) procede de bandas como Kamelot, Nightwish o Testament, con estas tres bandas colabora en los directos.

Arch Enemy 04/2017Pero pese a esta formación no corren buenos tiempos para los Arch Enemy, su último trabajo del 2014 fue el peor de su carrera, de ahí la búsqueda de nuevos caminos y el fichaje de Loomis para buscar más mordiente. No es cosa de ahora, el último buen álbum para esta banda fue en el 2001 desde aquella no levantan cabeza.

Por momentos suenan tan blandos que pienso que estoy ante Annihilator en vez de Arch Enemy. The Race es un tema de Thrash puro con alguna breve pincelada de Death y mucho Power, se nota la mano de Jeff Loomis, él es el gran protagonista porque Allisa White no destaca en ningún momento en este plástico, buena construcción y gran trabajo de guitarras.

Blood in the Water pasa completamente desapercibida, sin pena ni gloria y nos sorprenden con The World is Yours aunque no estoy muy seguro de que para bien. Es un tema que roza el Power metal, surge la melodía pues sí, demasiado azucarada para mi gusto pero ni rastro del Death Metal.

Tema modernete y siguiendo la estela del Metalcore actual de los In Flames que son artistas en eso de venderse a la industria, The Eagle Flies alone, tiene esa orientación musical de la que os hablaba al igual que el anterior tema, pero al menos suena con garra en la base rítmica, intenso y atmosférico por momentos, quizás sea de lo poco salvable, eso sí, suena a cromo repetido.

Es como si se mutasen y quisieran sonar igual que los In Flames antes de pasarse al Metalcore y el metal electrónico, hace muchos años que los Arch Enemy no encuentran el camino. Reason to Believe es la balada del álbum, Alissa White con voz limpia, me convence tan poco como cuando pone su voz gutural. El tema pierde interés a medida que avanza y se queda en una especie de himno que recuerda a una mezcla muy cutre entre Blind Guardian y los Grave Digger… declive total.

Murder Scene le echa mordiente con una aceleración y es que después de tanto azúcar algo de agresividad no está de más. El dúo Loomis/Amott tira de solos de Shred para sacar adelante este tema, si no llega a ser por ellos, el hundimiento hubiera sido total. First Day in Hell es un mediotiempo acelerado y melódico con un cambio de ritmo que se acerca al metalcore… a ver como suena en directo, esa es otra.

Dreams of Retribution vuelve a ser el show de Loomis, qué pedazo de guitarrista el de Sanctuary, repito, si no llega a ser por él, de los Arch Enemy no hubiera quedado nada. Uno de los pocos temas cañeros es My shadow and I pero aún así carece de feeling. A Fight I must Win entre lo sinfónico y lo épico, no aporta absolutamente nada.

Entre el aprobado y el suspenso, no encuentran la tecla. Temas vulgares y al alcance de cualquiera, un Death metal melódico tan blando que por momentos se confunde con Power Metal o Thrash, pinceladas comerciales de Metalcore, metal sinfónico y Groove emulando a las bandas más facilonas del planeta como Children of Bodom o In Flames… ¿En serio? me cuesta creer que con una de las mejores formaciones de la historia del metal se pueda editar un álbum tan sencillito como este.

Puntuación: 4,5/10