10. Ledový chrám
11. Na plnej plyn

Pavel Šebrle – Bass
Jiří Böhm – Drums
Jiří Lacina – Vocals, Guitars
Ondra Marek – Vocals, Guitars

Argos es una banda de Pecky, una pequeña ciudad de la República Checa. Esta banda se creó en 1988 y tuvo una carrera muy breve hasta 1991, dejaron un par de temas grabados que nunca llegaron a ver la luz. Su batería, Jiří Böhm se alistó a las filas de Volná Linka, una banda de Hard Rock checa con ritmos muy clásicos que ya lleva tres álbumes y Ondra Marek se alistó en las filas de los Roxor, banda de Hard Heavy de Nymburk con seis álbumes en su haber, precisamente se parecen mucho a los Roxor.

Se nota que los temas de este trabajo fueron compuestos hace muchos años. Estamos ante el típico trabajo de Hard Heavy de la República Checa, un país que al igual que Hungría hacen del Groove su religión, eso en cuanto a las bandas de rock y metal.

Cuando hablo de Groove no penséis en los Pantera, porque no tienen nada que ver. El Groove es muy utilizado en los países del este, el viejo telón de acero pero de una forma completamente diferente a la que se utiliza en Usa. Escuchad temas como Otrok o Ne, son el mejor ejemplo. Es un Groove que suena en un plano secundario con un ritmo de Power/Thrash en la base rítmica. Lo que quiero decir es que como banda de Hard Heavy siempre suenan con mucha más adrenalina que una banda de Heavy Metal de Inglaterra o de España por ejemplo y es gracias a ese ADN tan típico de las bandas de la República Checa, Polonia o Hungría, solo por citar tres países. Es esa aceleración que buscan en todos los temas, es esa base rítmica de Power/Thrash y ese Groove en un plano secundario.

El Groove siempre en plano secundario porque lo que busca esta banda siempre es la melodía en las guitarras y temas a medio tiempo para buscar el himno y la emotividad como hacen en Dej, co máš.

Se me ocurren cientos de bandas de este país con mejor sonido, más técnica pero los Argos cumplen expectativas y tienen ese gancho que solo tienen las bandas de la Europa del Este, es difícil de describir, pero yo diría que el metal en la Europa del Este suena emotivo… quizás esa sea la mejor definición posible. Suena emotivo porque siempre recrean estribillos con coros y buscan ese aspecto agresivo con aceleraciones constantes en la base rítmica, en ese aspecto me recuerdan a los Kat polacos y también a los Ceti, también de Polonia. Tienen a su vez esos riffs atmosféricos a lo Maiden como en CháronPoslední den para después buscarte el solo de guitarra melódico.

Me recuerdan a bandas checas de los ochenta y actuales como After Dark, Alarm, Alcatraz, Amok, Dark Salad y tantos otros que iremos analizando en Metalbrothers.es en nuestra sección de clásicos internacionales.

Puntuación: 6,25/10