9. From the Fields of Fire – (2:32)

Brian ‘Butch’ Balich – Vocals
Dave Watson – Guitars
Jason Mucio – Guitars
Justin Campbell – Bass
Kevin Latchaw – Drums

Cuando una se dedica a escuchar y reseñar varios discos por semana agradece que de vez en cuando caiga en sus manos un trabajo con la calidad que ofrecen estos americanos Argus. Hoy en día nos llegan cantidad de discos normalmente con mucho trabajo detrás, pero la inspiración es algo que normalmente no sale a base de horas sino, sobre todo, de la calidad que tengas. Y la frescura que rebosan estos Argus haciendo heavy metal de toda la vida es algo para mí digno de elogio.

Argus-1La banda se formó en 2004 y hasta ahora acumulaban en su currículum 3 discos de estudio, dos Eps y varias giras de carácter internacional. Su nombre a día de hoy no será tan grande como el de los dinosaurios del heavy pero es una banda ya con un nombre y un reconocimiento, a la que por tanto no voy a descubrir hoy aquí, salvo para aquellos que se acerquen por primera vez a escucharla y que seguramente se llevarán una grata sorpresa. Argus es una de esas bandas que ofrece calidad, entretiene y hace recuperar la fe en el futuro del Metal que a algunos, como a Hombre Rancio, ya les flaquea.

Su anterior disco, Beyond the Martyrs, publicado en 2013 fue recibido con honores y aclamado a los cuatro vientos, así que tenían el listón muy alto con este nuevo álbum. Veamos como se salda la comparativa. Tiempo se han tomado para elaborarlo, lo cual antes de escuchar el disco me hacía esperar lo mejor de ellos, a la par que mostrarme muy exigente, es de esas bandas que te han servido caviar desde el principio y no admites que ahora te vengan con un bocata de calamares, por rico que esté.

Para ir calentando el ambiente, y para abrir los conciertos, meten la intro acústica Into the Fields of Fire, vamos allá. El primer tema ya en serio es Devils of Your Time y no tendrás que dejar pasar muchos segundos para darte cuenta de que Argus están de vuelta, cuatro años después, como esperabas de ellos, a tope. Riffs de puro US metal y leads de true metal de por medio. Sonido potente, estilo americano, Metal Church, Cage, para estos primeros compases. Van alternando las pausas con acordes de puro heavy, un primer solo limpio y uno segundo más ambiental para cerrar un primer tema que suena potente y true a partes iguales.

As a Thousand Thieves arranca con unas guitarras que envuelven al tema con un halo de misterio, cambio de ritmo y batería y riffs al galope. Una de las características que más me gusta de Argus es que no sólo te hacen heavy metal y punto, saben condimentar su propuesta con una ambientación, con su dosis de doom y epic, pero sin que eso sea el eje del tema, que sigue siendo el heavy metal. Sonido a bandas como Slough Feg o Grand Magus, calidad por arrobas. Hay que mencionar que Butch está a un nivel altísimo, lo mismo que los punteos de cada tema, nunca bajan la guardia estos chicos.

216 empieza a ritmo de doom hasta que se meten en su sonido más heavy, dejando melodías con mucha clase. Otro punto a su favor es que no son predecibles, no te sacan el típico tema de heavy metal de estribillo-solo-estribillo, ellos se pasan las estructuras por el martillo pilón de su base rítmica y sus temas ganan en personalidad y carisma. En este corte la presencia del bajo es mucho más notable y el solo true metal redondea la jugada. Temazo tras temazo.

Con You Are the Curse van más directos al grano, una pista de heavy metal de principio a fin, eso sí, con punteo de inicio y riffs con una pegada tremenda. Un poco de la ambientación que tan bien sabían darle a sus temas a los Helstar, con leads salpicando todo el tema, un tema que rezuma true metal por los cuatro costados, constantes cambios y elaboración a lo Grand Magus, Solitude Aeternus.

Infinite Lives Infinite Doors es un señor tema de nada menos que 11 minutos, y se disfruta. Tiene un toque epic que le acompaña a lo largo de toda la canción, desde los inicios más doom hasta las partes más heavys. No es un tema de cabalgadas sino de doom heavy a lo DoomSword, con alternancias de ritmo, pausas bien estudiadas y solos por doquier. Vuelvo a incidir sobre lo que señalaba al principio, estos Argus tienen calidad, pero también frescura e inspiración, eso es lo que les hace muy diferentes y los sitúa por encima de muchas bandas de heavy metal.

La mayoría de los temas tienen una duración notable y sin embargo se pasan rápidamente, no hay mejor indicio de la calidad de un disco que eso. Hour of Longing son siete minutos de epic heavy, donde lo que más destaco es el despliegue vocal. Pausa con acústicas y buen solo atmosférico a fuego lento, otra gran canción para su currículum.

No Right to Grieve tiene un inicio lento de esos que les sale tan fluidos, para lucimiento de Butch, es uno de los temas más sencillos del disco pero su heavy doom me sigue conquistando, hace de su minimalismo compositivo un auténtico mazo, me recuerda a las grandes canciones de antaño donde lo que te ganaba no era tanto el virtuosismo como la emotividad que el grupo conseguía transmitir. Después de toda esta andanada que nos han soltado rematan el disco con una especie de outro con el From the Fields of Fire, a base de acústicas.

No me cabe duda, estos Argus la han vuelto a liar y se confirman como una de las bandas estelares del heavy metal actual. No sé si este disco es superior al anterior, para eso aún necesito darle más escuchas y ya sería cuestión de gustos, pero sí sé que es un pedazo disco y candidato a estar en lo más alto en cuando a heavy metal se refiere a finales de año. Si pasan cerca de donde vives no pierdas la oportunidad de ver a una de las bandas más en forma del momento, arrolladores.

Puntuación: 8,75/10