17. Улица роз
Vladimir Holstinin – Guitars
Vitaly Dubinin – Bass
Maxim Udalov – Drums
Sergey Popov – Guitars
Mikhail Zhitnyakov – Vocals
Aria es la banda de Heavy Metal clásico más importante de Rusia y diría que de la Europa del este, si cantaran en inglés serían conocidos a nivel mundial, los apodados Maiden rusos. Banda creada en Moscú en 1985 tienen catorce álbumes publicados, el último de ellos en el 2018 al que puntuamos con un 7,5. Este nuevo trabajo en directo es la gira de su último trabajo cuyo título traducido al inglés es “Curse of the Seas”.
Este es su noveno álbum en directo oficial, en los últimos años han lanzado muchos álbumes en directo, algunos sinfónicos, en este vuelven a la fórmula habitual del Heavy Metal clásico, son dos horas de concierto donde presentan temas de su último álbum como Гонка за славой que en directo gana y además hay que decir que los Aria siempre fueron una banda muy solvente en los directos, aunque también hay que decir que está el directo algo retocado, como todos los de hoy en día. Убить дракона también es un tema perteneciente a su último trabajo donde han querido resucitar el Heavy Metal clásico melódico con esos riffs maidenescos entre la épica y la melodía, queriendo resucitar el legado de su etapa dorada que son sus primeros cinco álbumes, si no los conoces consulta en nuestra sección de clásicos internacionales, pues hemos reseñado toda su importante discografía.
Герой асфальта es el primer clásico de la banda, un tema perteneciente al Hero of Asphalt de 1987, cuestión de gustos, pero para mí es su obra maestra y un trabajo que perfectamente podría estar a la altura de los clásicos internacionales de todos los tiempos.
Se tocan muchos temas de su último trabajo porque confían mucho en él, nuevo ejemplo con Проклятье морей. Curioso el rescate de Колизей, un tema del 2003 con Berkut al micro, superando la marcha de su mítico cantante Kipelov, fue una etapa de transición pero toda su discografía es muy regular, sin fisura de algún tipo, aunque los mitómanos se quedarán siempre con la era Kipelov. Крещение огнём también es un tema del 2003, tienen tantos directos que hacen bien en no tocar los temas de siempre.
Варяг es un nuevo tema perteneciente a su último trabajo, por cierto, divertida la dupla Popov – Holstinin en la guitarra con un toque rockero durante todo el trabajo.
Точка невозврата es un tema de su álbum del 2014 el Through all Times, cantan siempre en ruso pero os ofrezco la traducción en inglés al menos de sus títulos de álbumes. Por cierto, que su nuevo cantante, Mikhail Zhitnyakov es un clon de Kipelov.
De los temas de su último trabajo, Пусть будет так es el que más me convence, se lo tocan prácticamente íntegro. Обман es otro tema que rescatan del olvido, elaborado en 1998 el Generator of Evil con Kipelov al micro, este es un trabajo agresivo donde rozan bases de Power/Thrash, en otros momentos de su carrera apostando por el progresivo y ahora mismo dentro del metal clásico.
Небо тебя найдёт es un tema del 2001 del álbum Chimera, el último con Kipelov al micro, de la era Kipelov es el más flojo pero aún así habría que rescatarlo del olvido pues tiene grandes melodías como la de este tema. Тореро para delirio de sus fans, uno de sus grandes hits de 1985 y Улица роз de 1987, su era más clásica y venerada.
Aria han sobrevivido a la marcha de su frontman Kipelov, de grandes guitarristas que han hecho carrera en Rusia y han creado bandas muy importantes como Alexei Bolshakov, Sergei Mavrin… etc. Están viviendo una buena época y están abriéndose hacia el extranjero pues este directo de dos horas que también sale en formato DVD es lanzado para el mercado extranjero.