09. To Be by Your Side

Roman Guryev – Guitarra
Vadim Sergeyev – Batería
Alexander Fedonin – Bajo
Alexander Strelnikov – Guitarra
Evgeny Epishin – Cantante

Arida Vortex es una banda moscovita creada en 1998 de Power Metal que presentan su octavo larga duración. Es el típico sonido ruso de toda la vida, una banda popular en Rusia y en todos los países que pertenecieron al bloque de la Europa del Este.

Guests from My Nightmares es un corte introductorio, la típica intro cinemática y épica no exenta de melodía que ejecutan con precisión para presentar Small Toy Soldier y aquí tengo que hacer una precisión. En el 2018 lanzaron un ep titulado “Small Toy Soldier” que contenía cuatro temas que son incluidos en este trabajo, cuatro temas ya conocidos más ocho nuevos.

Aunque no aparezca en los créditos sí participa un teclado en su música aunque no tiene demasiado peso. Siempre tiran de velocidad y doble bombo y dosifican bastante el uso del Groove pues no es una banda que busque un sonido agresivo dentro de su Power Metal como suele ocurrir en los países de la Europa del Este, un ejemplo de esto es el tema Riders of Steel.

We Will Rise Again es quizás el tema más destacado de todo el trabajo, siempre tirando de doble bombo, siempre con su cantante con un tono agudo que en los pasajes a medio tiempo es apoyado por unos coros que pretenden aportar épica.

Run to Nowhere es un tema muy al estilo de Aria, obviamente la influencia de la mejor banda rusa, la más mítica, tendría que salir en algún momento pero ahí se acaban las comparaciones. Comparten con los Aria el sentir melódico y poco más pues Arida Vortex es una banda veloz.

My Turn y The Invincible componen los momentos más melódicos de todo el trabajo y quizás los más clásicos que no los mejores. Buena labor en los solos de guitarra siempre con melodía. La estructura de los temas es lo que les mata un poco pues son bastante lineales y previsibles con algunos temas donde se limitan tan solo a repetir hasta la saciedad un estribillo o todavía peor, subir el tono en el estribillo con cada repetición como hacen en el Pop, por eso, cuando llega el solo de guitarra es una bendición.

Damned and Killed es el corte más largo de todo el trabajo con unos ocho minutos de duración, uno se esperaba algún acercamiento al progresivo que jamás se produce. Banda de Power/Speed en su vertiente más melódica y épica, sin demasiada potencia y donde destaca por encima de todos la figura de sus dos guitarristas. En Rusia son bastante populares pero este desde luego no es su mejor trabajo, sobre todo para el que quiera conocer su legado ya que los Arida Vortex en este trabajo simplemente cumplen su papel pero se han mostrado mucho más ambiciosos en anteriores álbumes.

Puntuación: 6,25/10