Web de Metal ARKA’N – Zã Keli (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ARKA’N – Zã Keli (2019)

by Natalia

Togo
Rock / Folk Tribal

1. Warrior Song
2. Les peuples de l’ombre
3. Lost Zion
4. Awala
5. Return of the Ancient Sword
6. Tears of the Dead
7. As I Can Breathe
8. Viviti
9. Escape
10. Prince of Fire
11. Got to Break It
12. Welcome

.

.

Kodzo Ahavi – Cantante
Elom Ahavi – Guitarra
Mass Aholou – Bajo
Francis Amevo – Guitarra
Richard Siko – Percusión

Metalbrothers.es sigue rompiendo fronteras y os trae metal desde todos los rincones del mundo. Banda que suena en África, banda que os reseñamos y que promocionamos. Arka’n es una banda de Togo, primera banda que reseñamos de este país africano y para entender su música, tenéis que entender su cultura.

El idioma oficial es el francés, pero esta banda tira de inglés para dar el salto internacional que considero que pueden llegar a dar, por la originalidad de su sonido. Togo fue una colonia alemana que bautizó al país como Togolandia, pero la verdad es que la presencia germánica no marcó nada el carácter de la nación. En cambio cuando pasó a manos francesas, sí que dejó su huella el colonialismo pero Togo logró su independencia en 1960.

Hablemos de cultura, hay más de treinta grupos étnicos en Togo, estos músicos son de origen We, una tribu que abunda en las ciudades más pobladas del país, Togoville y Lomé, son animistas y creen en el vudú. Togo produce un gran número de artistas internacionales, desde Hip Hop pasando por música étnica y tribal.

Dije que este álbum era una mezcla de Hard Rock y Folk pero sería injusto encasillarlo de esa manera, porque es mucho más que eso.

Para que os hagáis una idea este álbum está marcado primero por la percusión, que no la batería, diferencia a tener muy en cuenta. En todos los temas la percusión juega un papel vital para entender la música de esta banda, le da un toque tribal. Podéis pensar en los Sepultura de los noventa pero la banda carioca solo le daba un toque de color a su música sin profundizar lo más mínimo, la percusión de esta banda togolesa es permanente y le da una riqueza rítmica de consideración.

Banda creada en el 2010 con influencias comerciales diversas. Voces guturales incluso y otras más melódicas. Lost Zion por ejemplo es un tema influenciado por los Pantera con su Groove brutal y su acercamiento a la voz gutural, un cruce entre Groove, Hardcore y Metalcore, esto va a ser muy habitual en este trabajo.

Otros temas como Les peuples de l’ombre, te traen la cultura africana y su ritmo y alegría clásica que transmiten, para mi gusto, son los temas que le dan personalidad al álbum. Awala es el tema más creativo del álbum es como una mezcla de metal alternativo e incluso de Nu Metal con ritmos africanos y queda vistoso y además es la primera vez que aparece la guitarra como solista y cumple.

El problema de este álbum es que es tal la mezcla de ritmos que se hace algo indigesto por momentos. Viviti, Escape o Welcome son tres ejemplos de todo lo que aparece en este álbum: Hardcore, Metalcore, Nu Metal, Groove, Tribal, Hip Hop…. demasiado variado pero no deja de ser algo original y con un amplio sentido del ritmo.

https://arkan1.bandcamp.com/album/z-keli  álbum completo

Feeling: 2/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *