Web de Metal ARMADURA – Nuevas Tierras (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ARMADURA – Nuevas Tierras (2020)

by Vpower

Bolivia
Heavy / Power / Folk

01. Qhantati
02. Elegia heroica
03. Extinción
04. Imperio 
05. Nuevas Tierras 
06. La senda del guerrero 
07. Del norte
08. Fruto ancestral (Mamá jatha) 
09. Destino 
10. Valor 
11. Sendero eterno 
12. Lago sagrado 
13. Destino (Instrumental) 

.

Leonardo Marcelo Borda Bellido – Batería
Marco Antonio Sánchez Martinez – Bajo
Ivan Mendez Cossio – Guitarra
Juan Carlos Mamani – Vientos
Boris Mendez Cossio – Cantante
Marcelo Felix Castañares Loria – Teclado

Estamos hablando de la que seguramente a día de hoy es la banda más importante de Bolivia, los Armadura. Su trayectoria se inicia en el 2005 en La Paz, ellos fusionan instrumentos musicales bolivianos con el Heavy Metal y fruto de esta fusión ya dejan constancia en el tema Qhantati donde tiran de la flauta del pan o Zampoña, típica de los Andes.

Además tienen un plus en sus letras sociales y en este caso con letras sobre historias épicas andinas. En Elegia heroica el papel del teclado es importante, recrea una melodía sinfónica, donde también va a sorprender la técnica del bajo y dejan un sabor de Power sinfónico con su toque personal, el folk andino a golpe de instrumentos de viento como la zampoña.

Han compartido escenario con Rata Blanca, Leo Jiménez, Hugo Bistolfi, Ángeles del Infierno o Rhapsody y han tocado por todo Bolivia y en países latinos, también tocaron junto a la orquesta sinfónica nacional y es que tienen ese sonido sinfónico muy definido como demuestran en Extinción.

Noticias de la guitarra en el corte Imperio compartiendo espacio con la flauta y con un sonido que los fans del Power melódico/sinfónico español van a comprar. De nuevo el bajo dejando muestras de calidad en el tema que da título al álbum, Nuevas Tierras y encuentran el estribillo más adictivo de todo el álbum. La senda del guerrero es un tema con una base rítmica de rock y aroma de balada que va creciendo poco a poco en intensidad, esquema clásico y todos los instrumentos aportando. Curioso el tema Del norte, donde el Folk se apodera por completo del tema. Al igual que Fruto ancestral (Mamá Jatha) donde aparte de ese Folk tenemos que añadirle el trabajo del teclado, orientado completamente hacia el rock progresivo, nuevos campos que explorar.

El tema más épico sin duda alguna es Destino con el ritmo más veloz y potente en la batería y encuentran siempre la melodía de forma fluida. Con los temas Valor y Sendero eterno encuentran la melodía en el caso del primero y la balada en el caso del segundo. 

Lago sagrado pues muy similar al Power español de toda la vida como los Avalanch solo que con su toque andino. Destino cierra el trabajo, es un tema instrumental y sinfónico. Les pondría solo una pega, que echo en falta más trabajo de la guitarra y un poco más de agresividad pero es una banda con una idea muy elaborada y hasta cierto punto original en este mundo globalizado ellos se dejan influenciar por las costumbres de su tierra, es una banda que ahora mismo, son los mejores exponentes del metal en Bolivia y merecen ya reconocimiento internacional por su trabajo

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *