11. 553
12. Praise Death = Feast Life
13. I Dealt With The Devil

K – Cantante, Bajo
P – Guitarra
T – Batería

Banda alemana creada en el 2008 de Black/Death que presentan su quinto larga duración, una banda con personalidad propia y un sonido diferenciador. Su nueva obra, Morsus, saldrá editada el 2 de octubre a través de Supreme Chaos Records.

Curiosa la intro del álbum, Anodynon, hacía tiempo que no escuchaba algo tan original, un poco de atmósfera oriental con algo que se acerca bastante al metal industrial. Puede que Morsus no tenga nada que ver con la intro pero cuando esperas melodía, te sorprenden en los primeros compases con un medio tiempo intenso y épico y con aceleraciones brutales que ponen una marcha más. Hay aspectos que marcan la diferencia, en estas alturas de la película, son pequeños detalles que hacen que una banda esté por encima de la otra y el trabajo de batería de esta banda alemana es sublime. Pain & Light nos da su particular ingrediente que es introducir el Doom/Sludge a la mezcla de Black/Death y es el bajo el que sustituye en sus prestaciones a la batería en esta ocasión, siempre tirando de riffs limpios para recrear una atmósfera pesada pero inteligente.

Sleepless Forever es un tema donde aceleran pero no con el bombo sino que con el platillo, de nuevo la distorsión en la guitarra para hacer algo entre Sludge y Noise y mezclarlo con una atmósfera de Blackened Death, se buscan su propio camino. Uno de los temas más logrados es Dead Man Galaxy, de nuevo gracias a la batería que pasa de los ritmos tribales del Post Metal a un medio tiempo aplastante muy bien acompañado por el bajista.

In$ide $uicide quizá y esto va para todos los temas de este álbum, no tiene excesivo gancho pero es que tienen esos ingredientes que fui desgranando que les hace diferentes a los demás y eso es muy de valorar, en ocasiones el cantante arrastra las palabras y sisea prescindiendo de la voz gutural, otro aspecto relacionado con el metal industrial. Aurora Arroganz tiene el Black Metal pagano alemán de toda la vida pero a medio tiempo, siempre con ideas bastante personales, de nuevo el trabajo de guitarra recrea en esta ocasión una atmósfera muy teatral.

Que todo está inventado, de eso no hay duda mi parce pero aún así hay que decir que hay bandas y bandas y una de las más creativas dentro de este género son los australianos Spear of Longinus y siguen sus pasos en temas como Guillotinen, al que quizás le sobra atmósfera y le hace falta más contenido. Pero son sabedores de lo que ofrecen y no dudan en soltarte después el tema más agresivo de todo el trabajo que no es otro que Sickpeopledie y su acercamiento al Black mezclado con Crust Punk. Next Level Satan sigue la estela del medio tiempo atmosférico, aquí es donde más cómodos se encuentran.

553 trata de regresar al inicio del álbum, buscando el bajo esa atmósfera recreada y de nuevo esos ritmos incendiarios tan al estilo del Black polaco actual, buscando la estela de Odraza, así que se muestran ambiciosos. Praise Death = Feast Life con suavidad por primera vez en la guitarra y como siempre con mucha lentitud hasta ir atando cabos poco a poco, me falta un poco la explosividad y la naturalidad en los cambios de ritmo. I Dealt With The Devil está muy bien y te la dejan para el final, con lo cual te vas satisfecho. En octubre debéis escuchar a esta banda alemana, se sale de lo que es habitual.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,75/10