Web de Metal ARTACH – Chronicles of a Black Winter (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ARTACH – Chronicles of a Black Winter (2020)

by Jordi Thunder

Canadá
Black Metal

1. Eternal Black Winter
2. Permafrost
3. Leviathan… Rise
4. Ice Raven
5. Frozen in Time
6. The Fallen Ones
7. When the Forest Ends
8. Fire & Ice

.

.

Fíochmhar – Batería, Cantante
Sruthám – Guitarra, Bajo

Dos músicos que hacen la labor de cuatro y que se reparten el trabajo en la parte vocal, la batería, el bajo y la guitarra lo suficiente para marcarse este álbum de debut. Desde St John (Canadá) los Artach que debutan con estas crónicas de un invierno negro.

El tema Eternal Black Winter tiene sentimiento y buenas ideas pero se repite demasiado e insisten una y otra vez en la misma idea haciéndola un poco pesada. Ellos se venden como una banda de Epic Black Metal, no lo veo en ningún momento.

Hay algún momento oscuro en las composiciones como en el inicio de Permafrost donde tiran de un trémolo de guitarra oscuro y veloz que suena a Black nórdico de toda la vida pero no es donde se sienten cómodos, más que Epic Black yo diría que esto es un Heavy/Black en toda regla.

Leviathan… Rise refuerza mi idea del Heavy/Black que se lleva hoy en día pero habría que introducir un matiz. Bandas de Heavy/Black como Slaegt, Deitus, Mgla, Bölzer o Balmog (en su último trabajo) pues tienen un toque vanguardista, de mezcla de estilos, es mucho más atmosférico e intenso, en cambio esta banda canadiense es clásica a más no poder.

¿Qué quiero decir? Pues que te escuchas temas como Ice Raven y estás ante la influencia de los Bathory, eso para empezar y después los Venom, los Hellhammer, los suizos Messiah y tantos otros, por momentos suena simplemente a Heavy Metal básico con un toque oscuro.

Me gusta la intensidad de esta banda, lo que no me gusta es su falta de garra y les falta a toneladas aunque tienen alguna que otra idea interesante que rompe la monotonía como el trabajo casi progresivo en el riff en el tema Frozen in Time que le da un toque oriental al trabajo y que es una oda a Chuck Schuldiner. De hecho en The Fallen Ones vuelven a repetir fórmula demostrando quizás que el Black Metal no es lo suyo y que se encontrarían mucho más cómodos en otro estilo musical como el Death/Thrash o un Heavy con toques Black y Death.

When the Forest End no tengo nada malo que decir ni de este tema ni de ninguno, pues hay trabajo, es lógico y tiene una estructura bien hilvanada pero es más de lo mismo y suena por momentos bastante lineal. Fire & Ice es un tributo a Bathory y con un trémolo de guitarra recrean una atmósfera muy intensa, pero esa intensidad se va perdiendo con el paso de los minutos. Suena muy bien pero le falta riesgo y agresividad.

https://artach.bandcamp.com/releases  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 2/5

Puntuación: 6/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *