8. Evolution, Pt. 1: Creation
9. Evolution, Pt. 2: Faith
10. Now

.

Mirela Valentis – Violín, Cantante
Galin Ivanov – Cantante, Guitarra, Bajo, Batería Programada,

Artikon es el proyecto de Galin Ivanov, un guitarrista y compositor procedente de la ciudad búlgara de Varna y realizan un metal progresivo con arreglos sinfónicos con energía y cierta creatividad que les da tener un esquema de música clásica, entre sus influencias están J.S. Bach y Ludwig Van Beethoven.

Ivanov se hace acompañar de Mirela Valentis, violinista eléctrica y cantante. Es una banda creada en el 2012 y llevan bastantes años trabajando en su álbum de debut y vaya si se nota todas esas horas de trabajo, algunos temas ya llevaban compuestos desde el 2016.

En Bulgaria triunfa el Power Metal y el sinfónico y el metal extremo, es una banda que lanza su debut de forma independiente sin ningún tipo de apoyo. Lo primero que noto es que tienen energía y se agradece, tiran del típico groove en los riffs de los Symphony X desde el primer corte, Generacion Y que viene precedido de Paranoia. Vale que es lo que hoy en día te hacen todas las bandas, pero al menos le da cierta dosis de energía.

No me seducen en ningún momento las melodías recreadas y me refiero a las voces de estos dos músicos. La voz de Mirela Valentis es melódica pero le falta variedad de registro y potencia y la voz de Galin Ivanov es la típica voz gutural pero muy forzada, no le sale natural y tampoco tiene potencia, aún así, pese a las dificultades que entraña tener dos cantantes sin potencia, recrean estribillos como el de In God’s Hands o My Favorite Mistake que tienen cierto parecido con el eurometal que se lleva hoy en día, un poquito del progresivo agresivo de los Symphony X y un poco de sinfónico y power blando.

En cuanto a la labor de Ivanov como guitarrista deciros que hizo versiones de Jason Becker, genial guitarrista conocido por su paso en Cacophony, compartió esa banda con el no menos genial Friedman, así que nos vamos a encontrar groove, shred y neoclásico a partes iguales. No lo considero un genio pero cumple las expectativas.

Un tanto retocado los temas y con una producción casera pero salvable dentro de lo que cabe. Hay dos elementos que merece la pena comentar, uno de ellos es la batería, es programada pero es audible, los ritmos son nítidos y además no hacen el típico ritmo fijo que tienen las baterías programadas, sobre todo en el mundo del metal extremo, lo cuál se agradece y de qué manera. Aún así les recomiendo a esta banda que cuenten con un batería físico.

Hay cierto parecido con Kansas, ¿por qué? Pues porque Mirela Valentis toca el violín eléctrico y está muy presente en todos los temas, comparte protagonismo con la guitarra aunque tengo que decir que esto es la banda de un guitarrista líder y lo hace notar en todo momento. Las partes del violín están bastante logradas, aunque con el paso de los temas la sorpresa se va disipando y se hace algo rutinario, aún así le queda bien y le da un aire a lo Kansas de Rock progresivo y a la vez tienen ese toque eslavo tan típico de Bulgaria que es un plus añadido a su música, me quedo con el tema Escape y Home como lo más destacado y brillan en las partes acústicas y melódicas aunque es una banda de fuerza como destaqué anteriormente.

Puntuación: 6,5/10