10. Shadow of the Gray Sun

Sturc – Bajo
Attila – Batería
Györi – Guitarra
Boros – Cantante, Guitarra

.

Banda procedente de Serbia creada en el 2003 en la ciudad de Senta, presentan su tercer larga duración. Siguen la estela de álbumes anteriores, de Death old school, mucho groove, mucho Thrash en la base rítmica pero bastante lineales como en The Forming…, tienes que esperar al final del tema para que suceda algo interesante.

ashen epitaph 2Fog, Mud, Loneliness es el clásico tema de esta banda que recuerda a los Bennediction que pasan por ser su principal fuente de inspiración. La base rítmica suena bien potente y a medida que avanza el tema suena más agresivo, pero es como si faltara chispa, creatividad, porque están estancados y no logran arrancar en ningún momento del álbum.

Stench of Life, Weight of Mind propone algo diferente y es de agradecer. Para empezar un ritmo de batería veloz, Death and Roll a lo Entombed A.D, algo que hacen muchas bandas pero al menos tiene el gancho que tenían estos serbios en los inicios de su carrera y la estructura del tema y la atmósfera generada es muy similar a cualquier tema de los Bennediction.

Mirrogallery es un antes y después en el álbum y casi diría que en su carrera, a medida que avanza su carrera abandonan su clásico Death old school que sonaba tan oscuro y que tenía reminiscencias clásicas a lo Carcass, Dismember, Bolt Thrower… por un sonido de Death/Thrash con algo de Death and Roll a lo Vader y con pinceladas de Sodom o de los Hipocresy. The Wounds sigue la misma estela del anterior tema, de nuevo apostando claramente por el Death/Thrash más blando aunque nada melódico, todo hay que decirlo. Eso sí, la presentación del solo de guitarra está muy elaborada y no te lo esperas, hacen muy buen trabajo con la distorsión de la guitarra, tienen mucha calidad, es una lástima que en este álbum, aparezca en contadas ocasiones.

Destroy all false Gods es sin duda como dicen los argentinos “la rola” del álbum, es decir, el tema más destacable y eso que simplemente suena a Death/Thrash básico, a una mezcla de Death de los Chuck Schuldinner con los Destruction y los Slayer. La lástima es que nos vamos a encontrar con temas que suenan muy similares a otros y que no aportan nada como One More Nail, al menos hay otros que vuelven a apostar por el Death metal clásico como Error in Evolution.

Es un trabajo bastante irregular. Los Ashen Epitaph tratan de dejar a todos contentos, a sus viejos fans con dos o tres temas de Death más agresivo y oscuro, pero que están faltos de pegada y sobre todo de creatividad, sinceramente, ya no creen en ello y estos temas están de más. En cambio ahora apuestan por el Death/Thrash más básico y fundamental, terreno donde están sinceramente en tierra de nadie, lo hacen bien pero tampoco destacan demasiado. El álbum se escucha bien pero no deja huella.