Web de Metal ASKVÄDER – Askväder (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ASKVÄDER – Askväder (2020)

by Alba

Suecia
Rock

1. Thunderstorm
2. Cutting Corners
3. God’s Grace
4. Nothing to Lose
5. Give In
6. Bit My Lip
7. Devil’s Feast
8. Elysium
9. Defeat
10. The Miser

.

Staffan Persson – Bass
Jon Solheim – Drums and lead Vocals
Martin Gut – Guitar, Vocals

Askväder es una banda sueca que el año pasado ha girado con frecuencia y asiduidad, mostrando su música con elementos del rock y el blues, jugando siempre con las melodías. Han contado con Robert Pehrsson para el solo en Give In y con Malin Strelitzsky para aportar su voz en Bit My Lip. Vamos con su nuevo disco.

Thunderstorm es el tema que abre el álbum, juegan con las melodías y los efectos de guitarra, una canción con un perfil comercial en las voces, unas notas de blues en las guitarras y un punteo de esos que te ponen las pilas.

No son de hacer temas largos estos suecos, la media anda por los tres minutos y pico, ergo no se dedican a hacer virguerías ni jam sessions sino a buscar un ritmo y unas melodías pegadizas, con Cutting Corners siguen esta receta al pie de la letra, si bien tengo que decir que es una canción con un sonido más retro, cambios de ritmo cíclicos y el punteo en modo rockero.

God’s Grace introduce un rock un poco más brioso, pero nunca pierden la adherencia a las melodías, es el adn de la banda, un tema bastante lineal en este caso, apenas roto por el punteo. Nothing to Lose es una de las pistas más evocadoras gracias a las guitarras que llevan alma de soul rock, aunque en mi opinión no explotan suficientemente ese buen filón y al final el tema se queda un poco a mitad de camino, sin toda la brillantez que le podrían extraer, aún así es de los mejor del disco.

Give In toca la fibra sensible de la banda, tema lento en este caso empapado del espíritu del blues que aflora en cada acorde. He de decir que Jon tiene una voz suave y melódica pero en estas lides más sensiblonas echo en falta un poco más de emotividad, una voz no tan suave y si un poco más rota, la típica voz bluesera de toda la vida. Las guitarras sí responden al estilo del tema. Bit My Lip es un tema de rock con acento sureño en los acordes y punteo con wah donde Gut se muestra una vez como el elemento más convincente de la banda.

Devil’s Feast es rock salpicado de blues, un poco de sonido garagero y setentero también, incluso un poco de soul en las voces y los ritmos, un mixto que genera un buen efecto, ideal para mover los pies, muy bailable, buen tema para los directos. Me gusta la frescura en las guitarras de Elysium, un sonido rockero a lo Dire Straits, sin duda lo mejor de la canción que la pone por encima de la media del disco.

Defeat es un rock garagero, pero le falta fuerza y algo más de suciedad, también en las vocales, pero es que el vocalista solo maneja el registro melódico limpio y es imposible sacarlo de esa parcela, se me queda a medio camino. Final con The Miser, otro de los temas destacables del disco, en este caso gracias a la buena conjunción de acordes y ritmos que le dan de manera puntual una vitalidad extra. Si te gusta el rock melódico sin importar mucho que te repitan esquemas de toda la vida esta es una banda con la que disfrutarás, un estilo a lo Wishbone Ash pero sin llegar ni de lejos a la complejidad ni a la calidad de sus composiciones, entretienen sin más.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *