10. The Cleansing

Morgoth – Cantante
Hybreos – Guitarra
Atlas – Guitarra
M. Zanesco – Bajo
M.E Sargoth – Batería

Escuchas un par de acordes y en seguida te familiarizas con el sonido de esta banda pues ellos le dan al Black Raw nórdico de toda la vida sin más historia. Lo suyo es el caos más absoluto y la máxima agresividad posible en cada uno de los ritmos que presenta este tema.

ASPHAGOR 2Son los Asphagor una banda austriaca que presenta su cuarto trabajo y que han tocado en numerosos festivales y también giraron por Alemania o Italia con grandes bandas como God Dethroned o los Destruction, la mítica banda de Schimier. The Delphic Throne tiene todos los ingredientes que debe tener un tema de Black. Los Blast Beats, la atmósfera oscura, el trémolo veloz y un solo elaborado, es un buen inicio para marcar la ruta a seguir y saber a lo que atenerse. Sun Devourer es mucho más crudo y caótico, no tiene tantos arreglos como el anterior tema, prescinde de la atmósfera y va a martillo pilón con un ritmo de Black raw con una base rítmica muy thrasher. Intentando subirse al carro ganador que impera hoy en día en el Black Metal, las bandas de Black ortodoxo como Mgla o los Balmog son los que llevan la batuta y son ahora mismo el ejemplo a seguir. The Solipsist es ese tema que trata de emular a estas bandas pero sinceramente no es el terreno donde más destaquen.

(In The) Sea Of Empty Shells presenta una línea continuista respecto al anterior tema, sigue buscando esa atmósfera lenta, cuidada y opresiva, está mas lograda que la del anterior corte, se trata de un tema de ocho minutos con sus cotas creativas y buena distorsión muy setentera y es que en esto de la música está todo inventado.

101815 es un tema de dos minutos de nuevo buscando una atmósfera oscura acústica, pequeño bajón en el álbum, bien elaborado pero como os decía anteriormente, zapatero a tus zapatos. Lo suyo es la contundencia máxima y tirar de viejos clichés como en Ardor donde emulan sin más historia a los Dark Funeral, Emperor, Darkthrone y Marduk que obviamente esto tiene su peligro, pues hay cientos y cientos de bandas que te hacen eso. Circle of Abaddon es de largo el tema más interesante del álbum, presenta esos síntomas de Black speedico y además le añaden un riff progresivo con muy buena técnica y además prosiguen con esa técnica en el tema Monodia (He, My Wall).

Por momentos suenan muy metaleros y hasta hacen un acercamiento al Pagan Metal con el tema Aurora Nocturna que después de las primeras voces limpias tira de un riff de Thrash/Death acelerado para finalmente meterse de lleno en el Black añejo de toda la vida. Finaliza este álbum con el tema The Cleansing, buscando ritmos más lentos. Un trabajo que aúna atmósfera, clasicismo y pinceladas técnicas.

Puntuación: 7,75/10