Web de Metal ASPHODELUS – Stygian Dreams (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ASPHODELUS – Stygian Dreams (2019)

by Mr Old School

Finlandia
Doom, Death Metal

Asphodelus_Cover1. Les Océanides  (2:37)
2. Lamentation of the Lost Soul  (4:43)
3. Scent of Venus  (4:33)
4. The Hourglass Infernal  (5:33)
5. Delusions Ad Astra  (5:03)
6. Stygian Dreaming  (6:29)
7. Sleep of Eternity  (4:51)
8. Where Freezing Spirits Fall  (8:37)

.

.

J. Filppu – Vocals, Guitars
J. Väyrynen – Guitars
V. Kettunen – Drums

Os traemos el primer disco de esta joven formación finlandesa, este es su estreno que viene precedido de un ep y dos demos habiéndose formado el grupo en 2016, aunque sus orígenes residen en una banda creada en 2012 que se hacía llamar Cemetery Fog, curioso nombre donde los haya. Se les compara con bandas del calibre de unos Katatonia, Paradise Lost u October Tide, y aunque eso suena muy bien en principio tendrán que demostrar que no son un mero clon de esas bandas sino que también cuenta con su propia personalidad. Y eso es lo que vamos a dilucidar a continuación.

Para empezar el viaje nada mejor que una intro bastante larga, oscura y de tintes góticos, un poco en la línea de su anterior etapa con ese nombre tan enigmático para un grupo, una muy buena recreación ambiental para ir poniéndonos en situación. Cambiamos el paso con Lamentation of the Lost Soul, o mejor dicho nos metemos de lleno en la dinámica de esta banda que como verás son capaces de combinar los sonidos melódicos con las partes más guturales y deathmetaleras, lo hacen con habilidad y equilibrio, manejando una amplia gama de sonidos, un surtido que no suele ser habitual en este tipo de bandas de death melódico, ahí es donde entra en juego la influencia doom en su música, con sonidos por momentos estrambóticos, bizarros incluso, pero sin perder el hilo melódico que conecta toda la canción.

Scent of Venus es un tema de ritmo hipnótico, con guitarras y acompañamiento de voces que nos sumergen en un mundo surrealista, la voz siempre gutural y buscando el contraste con los sonidos más delicados de la guitarra en clave Anathema o Katatonia. Con The Hourglass Infernal dan un paso más hacia un mundo de sombras, unas guitarras, voces y ambientación que los acercan por momentos al black metal más que al death, aunque conservando en sus composiciones los pasajes ambientales y melódicos que le dan el toque doom.

Espectacular el inicio old school de Delusions Ad Astra, suena clásico por los cuatro costados. Luego el tema va evolucionando y tomando nuevas tesituras, no hay canción para estos finlandeses que siga un patrón fijo de principio a fin y van intercalando nuevos sonidos y nuevos instrumentos que amplifican su sonido y su abanico compositivo. Stygian Dreaming tiene arranque doom metal y sobre ese tapiz van construyendo una de las piezas más ambientales del disco, las guitarras brillan y se hacen con el tema por completo, dándole por momentos un sentido de doom epic realmente logrado, uno de los temas que seguramente entren mejor de todo el disco.

Parece que el inicio de Sleep of Eternity nos va a llevar por los mismos derroteros, pero el cambio de ritmo nos meten en una aceleración entre heavy y death de lo más adictiva, saben como jugar con los riffs y los cambios para crear temas dinámicos y que captan la atención en todo momento, este es uno de los temas donde los contrastes entre pausas melódicas y ritmos galopantes cobra más fuerza.

Acaban con el tema más largo del disco, Where Freezing Spirits Fall y es también el más doom del disco, con clara predominancia de la parte instrumental, muy atmosférico y efectista, pero con momentos melódicos brillantes de guitarra donde te pondrán los pelos de punta con su sensibilidad. Un trío que tiene mucho que decir de cara al futuro si siguen por esta senda, pero de momento es tiempo para empezar bien el año disfrutando de este excelente disco con el que inauguran su nueva etapa como Asphodelus, quedaos con el nombre.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *