9. Yield or Die
10. Necroceros

Martin van Drunen – Cantante
Paul Baayens – Guitarra
Alwin Zuur – Bajo
Stefan Hüskens – Batería

Seguramente una de las diez mejores bandas de Death Metal de la historia. La leyenda de Asphyx nace en 1987 en Oldenzaal (Holanda). En 1988 publicaban su primera demo “Carnage Demains”. Cambios de formación hasta llegar a su primer larga duración “The Rack” de 1991. Lo dejaron por primera vez en 1996 y eso que ese año habían publicado dos álbumes. Regresaron en el 2000 con el álbum “On the Wings of the Inferno”, esta fue la peor época para la banda, siete años después sin grabar nada decidían dejarlo de nuevo. En el 2009 volvían a la carga con “Death… the Brutal Way”, algunos dicen que es su mejor álbum, a partir de aquí trabajan de forma irregular. El disco “Deathammer” del 2012 , el ep “Servants of Death” del 2016 y del mismo año el larga duración “Incoming Death” y cuatro años de silencio. Hasta plantarnos en este 2021.

Martin Van Drunen es el único miembro estable de los Asphyx de esta banda de Death/Doom con sonido similar a los Autopsy, Grave, Pestilence, Morgorth, Obituary, Cofins, Benediction… etc. Los holandeses presentan su décimo trabajo “Necroceros” que sale publicado a través de Century Media Records.

No sé qué es lo que me esperaba en concreto de este “Necroceros”, supongo que nada novedoso, simplemente un ejercicio de estilo y es lo que hay. The Sole Cure Is Death es un tema genérico que suena muy bien pero que está al alcance de cualquier banda. Molten Black Earth está mucho más logrado pues representa mejor lo que es el legado de los Asphyx. En este tema nos podemos encontrar el Death/Doom lento, el Groove, la esencia de los noventa en un tema mucho más denso y épico.

La verdad es que me esperaba un disco mucho más agresivo y menos clásico pero temas como Mount Skull, de garra y agresividad no va muy sobrado pero lo compensa porque tiene cierto gancho y suena clásico, pero tan blando que suena casi a Thrash. Knights Templar Stand con un riff de puro Doom y un cambio tan clásico y con esencia Punk que obviamente te van a recordar a los Bolt Thrower.

Three Years of Famine es el tema sobre el que se sustenta este trabajo, el factor diferenciador y la excusa perfecta para salir a la carretera con la cabeza bien alta. Es una lástima tanto la producción como el trabajo de batería, tampoco la voz de Van Drunen está en su mejor momento, por no decir que está de bajón total, con todos estos contratiempos puedo decir que el tema es bueno. Botox Implosion ni tiene que ver demasiado con el legado de Asphyx ni es un tema creativo pero es rápido y agresivo y es justo lo que necesitaba este trabajo. In Blazing Oceans un Groove a medio tiempo tan blando y tan carente de ideas que baja la nota. The Nameless Elite, adivinas el cambio de ritmo donde se va a producir y todo lo que quieren desarrollar porque es más de lo mismo.

Yield or Die es el Groove de toda la vida para después desarrollar una especie de Death and Roll a medio tiempo. Finaliza el trabajo con Necroceros, los temas de larga duración son los más destacados.

Digamos que solvente el álbum pero alejado de los tiempos de gloria de la banda. La producción, el sonido de batería, la carencia de ideas en algunos temas que suenan demasiado simples, la falta de agresividad y el bajón vocal de su cantante… son los contrapuntos de este trabajo y en la balanza positiva pues el gancho que siempre tuvieron y el ejercicio de puro clasicismo que se marcan, pero siendo honestos, dentro de la discografía de Asphyx, pues es uno de sus álbumes más discretos.

Puntuación: 6,75/10