.

.

Nikken Bajracharya – Bajo
Jeson Awale – Batería
Prashant Manandhar – Guitarra
Anubodh Karki – Cantante

Un poco de Death técnico desde la ciudad de Katmandú, la capital del Nepal. Desde el techo del momento os presento a los Asphyxiate, una banda creada en el 2002. Nepal al igual que países cercanos como Bangladesh, India, Tíbet, China, Vietnam, Laos o Birmania está muy influenciado por el Death Metal y en sus diferentes subgéneros y es que en Asia el legado de bandas como Napald Death, Cannibal Corpse o Carcass caló muy hondo.

asphyxiate 2Así que en Nepal tenemos una importante escena de Brutal Death en la capital y los Asphyxiate se unen al grupo. Me recuerdan un poco a los Warmod, una banda española de Brutal Death técnico, al menos en temas como Deceased Species.

Esta banda es de Brutal Death técnico con mucho slamming, algo que le da un toque vertiginoso a las composiciones como es el caso de I Obstinate Enterity, vertiginoso, dinámico y adictivo. Pero también nos vamos a encontrar con temas con solos técnicos y limpios como Intraocular Injection.

La música de Asphyxiate es bien sencilla, ellos tiran de Brutal Death técnico y Death Técnico mezclado con Slamming y ligeros toques de Hardore que no de Deathcore. El caso es que nos proporcionan cambios de ritmo constantes y siempre muy técnicos.

Lo que más me gusta de la banda es que generan una atmósfera oscura y eso es lo más difícil de lograr en un estilo técnico como este. Abortion es el tema más cañero de todo el trabajo. Un poco de Dying Fetus, Deeds of Flesh y por supuesto de los Suffocation, por ahí van los tiros. Me llama la atención el estupendo sonido de esta grabación, el aire internacional y sobre todo la buena técnica. Es una banda en Nepal muy seguida pero está claro que ellos lo que desean es dar el salto internacional y lograr un contrato con un sello extranjero, estoy seguro de que les llegará la oportunidad más pronto que tarde.

Virulent es el último tema y al igual que los anteriores hay que decir que se muestran en todo momento muy regulares. No hay ni un solo altibajo en este Ep con el que debuta esta banda de Katmandú. Vivimos en los tiempos de la globalización, un aspecto negativo en el plano cultural, pero de todo lo negativo se extrae lo positivo y es que al vivir en un mundo globalizado, al manejar el concepto de aldea global, podemos tener acceso a bandas procedentes de rincones tan alejados culturalmente y geográficamente como el Nepal y nos damos cuenta de que estos Asphyxiate son tan buenos como cualquier banda americana o europea, tan solo necesitan una oportunidad.